A contrarreloj, Senado busca aprobar minuta para eliminar el fuero

Iván E. Saldaña   27/04/2018

Foto: @EnriqueBurgosG

Foto: @EnriqueBurgosG

Iván E. Saldaña

E l Senado de la República trabaja contrarreloj para dictaminar la minuta que eliminará el fuero de los servidores públicos, pero prepara cambios a la minuta original que recibieron de la Cámara de Diputados.

Este miércoles, después de más de ocho horas de sesión, las comisiones unidas de Justicia, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado suspendieron su reunión, y ordenaron crear un grupo de trabajo técnico para transformar la minuta.

Habla Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales:

De tal manera que yo subrayo, el asunto es de otro tamaño, para ver si me explico, es de otra proporción. Por eso les solicitaría a ustedes, que sin detrimento de esto propongo que con el auxilio de las secretarías técnicas se proceda de inmediato a procesar las deficiencias que aquí se han procesado, sin faltar al respeto a la otra cámara, pero por reacciones que ya se han hecho aquí se han acreditado que hay que hacer correciones. Tenemos margen, hasta el lunes todavía”.

Durante la discusión, los legisladores de todas las bancadas coincidieron en que es necesario eliminar el fuero como propone la reforma constitucional, pero identificaron al menos cinco zonas de riesgo que podrían causar problemas de ingobernabilidad en el país, e incluso disposiciones que nulifican de facto la eliminación de esta inmunidad procesal.

Por lo pronto, una vez que el equipo técnico concluya una propuesta final que retome todas las inquietudes de los senadores, se convocará en cualquier momento a que se reanuden los trabajos de las comisiones para dictaminar la reforma constitucional.

El senador Enrique Burgos confió en que todavía hay tiempo para que la reforma sea aprobada en el pleno del Senado, luego devuelta a Cámara de Diputados para su aprobación a más tardar el lunes 30 de abril, fecha en concluye el último periodo ordinario de sesiones.

COMPARTE TU OPINIÓN