Corren tarahumaras en maratón de Estados Unidos

Carlos Coria Rivas   18/09/2012

Carlos Coria Rivas

Indígenas tarahumaras de Chihuahua llamaron singularmente la atención al participar en una carreta de maratón en los Estados Unidos, ya que lo hicieron con sus tradicionales huaraches de correas de cuero y suela de llanta y el típico taparrabos.

Corredores de todo el mundo, ataviados con lo más adelantado en tecnología para ropa y calzado en este tipo de carrera, vieron con curiosidad y atención a los Rarámuris, quienes buscaban obtener el triunfo y llevarse los premios en efectivo a sus comunidades en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Su piel morena y rasgos indígenas contrastaban con la piel blanca y ojos claros de los anglosajones; ellos de mediana estatura, pero de músculos atléticos, los otros altos de estatura y de complexión imponente, en la carrera pedestre " Run Rabbit Run 100 mile Enducence Run" , en Steamboat Springs, Colorado.

Arnulfo Kimare Gutiérrez, de 30 años de edad, y Miguel Lara Viniegras, de 21 años de edad, ambos Rarámuris, iniciaron la competencia con huaraches y calzón de manta.

Kimare ha ganado el primero y segundo lugar en la carrera Caballo Blanco Urique y en el ultra maratón de Guachochi.

Su ingreso a Steamboat Springs, Colorado, implicó la intervención del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Social y de su organismo desconcentrado Coordinación Estatal de la Tarahumara, para hacer realidad su sueño de competir en otro país.

El procedimiento fue en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, para el otorgamiento de visas y el permiso especial de más de 25 millas, debido a su condición de Rarámuris ultra maratonistas.

Arnulfo Kimare Gutiérrez y Miguel Lara Viniegras mantuvieron en todo momento su entusiasmo, su mirada era fija en el piso. Al caer la noche los Raramuris, " Pies Ligeros" , pasaron por los centros de abastecimiento, se hidrataron, comieron manzana, plátano, pinole, nuez y naranja.

El reto era la enorme montaña de Colorado, de 3,800 metros sobre el nivel del mar, contrastante, fría por sí misma.

No obstante, ninguno de los dos logró triunfar en esta carrera, cuyo ganador fue el alemán de 44 años Karl Met Meltzen.

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red