Corrupción, amenaza para la democracia

00:00:00

01/04/2014

Corrupción, amenaza para la democracia

Corrupción, amenaza para la democracia

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

México Social con Mario Luis Fuentes

Hay un reconocimiento tácito, desde hace más de 30 años de la profunda corrupción que existe en todo el país, y de la necesidad de transformar las estructuras que permiten su reproducción. En efecto, en la administración  de 1982-1988 se hizo un llamado público a construir lo que en su momento se denominó como “la renovación moral del gobierno”.

Lo anterior significó al menos dos cosas: la primera, que desde el propio Estado mexicano se reconocía que la corrupción estaba corroyendo a las instituciones; y la segunda: que sólo mediante una renovación de los valores y de la ética de servicio público podría generarse una transformación sustantiva en la materia.

Desde entonces a la fecha, la información disponible permite suponer que no sólo no han mejorado las cosas, sino que incluso hay áreas en las que se ha empeorado; y que no importa qué pase con el dinero y los recursos públicos, la impunidad sigue siendo la constante en prácticamente todos los escándalos de corrupción y malos manejos de la administración pública que se conocen de manera cotidiana.

COMPARTE TU OPINIÓN