Cuál es el impacto del programa Responsabilidad Compartida de Infonavit

Redacción   07/02/2019

Redacción

Este 6 de febrero el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, anunció en conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa Responsabilidad Compartida.

Con este nuevo programa se tiene como meta apoyar, en una primera etapa, a 194 mil 875 derechohabientes cuyos créditos estén en Veces Salarios Mínimos (VSM).

A partir del 1 de enero de 2019, por disposición oficial, el salario mínimo aumentó de 88.36 pesos a 102.68 y en algunos municipios de la frontera norte de México a 176.72 pesos.

Fernando Soto-Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil, explicó que este aumento en el salario mínimo no afectaría a los créditos hipotecarios denominados en VSM, pero sí habría un incremento a Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Anteriormente, VSM era la unidad de medida para establecer multas, deudas u otro tipo de cuotas, pero resultó ser costosa y más en el caso de los créditos hipotecarios ya que cuando subía el salario mínimo sucedía lo mismo con la deuda hipotecaria.

Por otro lado, Leonardo González, analista de Real Estate, señaló que algunos créditos valuados en VSM estaban en morosidad, por lo que la recomendación era retasarlos a pesos.

En el anuncio del programa, Carlos Martínez comentó que el descuento promedio al saldo será de 244 mil pesos (55 por ciento) y el monto de los apoyos que el instituto otorgará este año ascenderá a 47 mil millones de pesos.

Por otro lado, explicó que, al pasar estos créditos a pesos, los trabajadores del Infonavit obtendrán beneficios como descuentos en su saldo, apoyos en los pagos, mensualidades fijas, no habrá incrementos anuales y tendrán mayor claridad sobre el monto que deberán pagar.

Lo que motivó al Infonavit a implementar este programa fue que los créditos otorgados históricamente estaban denominados en VSM, por lo que eran difíciles de pagar para ciertos trabajadores que tenían un empleo formal, pero veían incrementar su saldo mes con mes.

Responsabilidad Compartida aplicará para trabajadores que ganen hasta cuatro salarios mínimos, sean mayores de 40 años, tengan un crédito tradicional vigente en VSM, tengan 24 meses de pagos continuos, un crédito de al menos 15 años, deban 1.5 veces más de lo que les prestaron y paguen su préstamo vía nómina (Régimen Ordinario de Amortización, ROA), o por su parte (Régimen Extraordinario de Amortización).

A lo largo del sexenio se tiene como objetivo beneficiar a cerca de 750 mil derechohabientes.

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red