¿Cuál es la diferencia entre ser necio y ser perseverante?

ME LO DIJO LOLA   08/08/2019

¿Cuál es la diferencia entre ser necio y ser perseverante?

¿Cuál es la diferencia entre ser necio y ser perseverante? Foto: iStock

ME LO DIJO LOLA

Siempre nos han dicho que para alcanzar tus metas hay que esforzarse al máximo e insistir a toda costa. Pero, ¿en qué punto sabemos si lo que estamos haciendo tendrá frutos o es válido retirarse por completo? La línea entre ser necio y ser perseverante es muy delgada.

¿Cuál es la diferencia entre ser necio y ser perseverante?

Alguien perseverante está comprometido y pone todo su empeño para alcanzar la meta porque sabe que contribuirá a su crecimiento integral y está capacitado para ello.

Un necio puede no salir bien librado en la búsqueda de la meta porque ese comportamiento es más bien un mecanismo de defensa que le ayuda a tener dominio sobre cosas que le angustian y que no necesariamente está apto para desarrollar.

Por ejemplo, un maratonista que entrena duro para romper su récord es una persona perseverante. Por el contrario, un “corredor” que sólo se ejercita los fines de semana, pero tiene el sueño de correr un maratón, definitivamente es un necio.

¿Cómo es una persona perseverante?

Quién es perseverante tiene autoestima y seguridad en sí mismo. Tiene capacidad para resolver problemas de un modo efectivo.

La persona necia, por lo general, desconoce sus cualidades, por lo tanto, no tiene armas para defender lo que considera que le pertenece o insiste en hacer u obtener sin fundamentos.

La perseverancia es inspirada en un deseo genuino, alcanzable y posible. Pero también se tiene una idea clara de lo que se puede esperar y se acepta cuando ya no es posible avanzar más.

La perseverancia marca la pauta de cuántas veces es conveniente intentarlo, porque esa nueva oportunidad está construida en avances internos. Al llegar al punto de retiro, se dio todo el esfuerzo y se aceptan los alcances como parte de la experiencia.

¿Y el necio?

El necio es visceral, no acepta argumentos válidos. Cree siempre tener la razón y no suele aceptar que se equivocó.

 El necio no reconoce las capacidades de los demás. Vive frustrado, tiene baja autoestima. Culpa a otros de sus errores y es muy envidioso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN