¿Cuál fue el verdadero mensaje de EPN el pasado fin de semana?

00:00:00

08/03/2017

Foto: @PRI_Nacional

Foto: @PRI_Nacional

René Delgado | Colaborador

Ha vivido la noticia en todas sus fuentes, desde la cobertura de conflictos armados como el de Nicaragua en 1978, El Salvador, 1979; la Guerra de las Malvinas,...

El análisis de René Delgado

La adversidad política, situada tras el triunfo de Donald Trump no deja de anunciar medidas en tono de amenaza. Lo anterior se suma al calendario sexenal, que coloca a los actores políticos formales e informales en la antesala de la sucesión presidencial y de la renovación del Congreso de la Unión.

De algún modo esta situación favorece a ciertos candidatos y entorpece a otros, además incorpora a otros candidatos que ahora se perfilan incluso como candidatos independientes, pienso en Emilio Álvarez Icaza que se incorpora en la palestra de los independientes. Lo cierto es que los actores manifiestan preocupación por el calendario.

Me parece que la participación del Presidente Enrique Peña Nieto revela cómo de pronto estamos desubicados. Su intervención en el Consejo del sábado asombra que el mandatario se vea obligado a aclarar que se pacta o apoya con gobiernos pero no con candidatos. Lo anterior lejos de llamar a la unidad va a polarizar las posturas.

Ricardo Anaya por ejemplo, ya le respondía al Presidente. Además asombra que sea la pugna en el Gabinete Presidencial, la que encamina cierta notoria división. 

Por último asombra que se diga que la oposición sigue sin estar lista para un nuevo gobierno: lo anterior fuera si el gobierno actual se manifestara eficaz, pero no es así.

Lo cierto es que toda contienda política electoral tiende a señalar las diferencias y las coincidencias.

Escucha aquí la entrevista completa

COMPARTE TU OPINIÓN