¿Cuáles son los escenarios si AMLO pierde la elección?

07/06/2018

Ángel Verdugo | Colaborador

Matemático, economista liberal y ex dirigente político en su juventud. Autor de la columna ¨Tal Cual´en Excélsior y colaborador de Grupo Imagen

En su colaboración en la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, Ángel Verdugo analizó los efectos que tendría el país una victoria o una eventual derrota de López Obrador.

Al margen de quien resulte triunfador ese día el país enfrentará un gran problema, y cuando digo un gran problema me refiero a un conjunto. En primer lugar, necesariamente encontraremos reacciones encontradas. Vamos a eliminar la primera, gana López y todo mundo dice, ya a celebrar y todo, sin embargo, los problemas que se generarían serían posteriores, en la integración de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, las negociaciones que se tendrían que dar para la elaboración del proyecto de la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto de decreto de presupuestos, y quiza los mismo criterios de política económica, también ahí abría u jaloneo entre el equipo saliente y el equipo entrante. Pero el gran problema que veríamos a partir del día dos o el día tres se dara en caso de ser derrotado López

Al respecto de la certeza de que Andrés Manuel resulte ganadro en estas elecciones señala que aún no es un hecho consumado, y que existe la posibilidad de una derroata, y que este escenario se convertiría en el más complejo para nuestro país, pues los seguidores de López Obrador no se plantean otro escenario que no sea un triunfo aplastante del candidato de Morena.

Eso en la democracia, y con un personaje como López, es de un gran peligro para la estabilidad política. Si tuvieremos en México, o nuestro elector promedio fuere alguien que con sensatez y una objetividad en el análisis, creo que cosa que en Suecia la hay, pero no lo hay en México, no tendría temor alguno. El problema que veo es por la clase, por el tipo promedio que tenemos de elector en el país, la reacción sería de una irracionalidad sumamente peligrosa.

 Al respecto de las acciones que podría emprender ante una eventual derrota AMLO, refirió a su inestabilidad e inpredictibilidad, en especial en un escenario en el cual fuese derrotado por un margen apretado no mayor a dos puntos. Ante lo cual cuestionó acciones que el presidente Peña Nieto podría emprender ante un escenario de estas características, ante eventos como el planton de Reforma en 2006, recordando el impacto de la inestabilidad política que se viven hoy en Italia y España.

¿Qué hará el presidente? Repito la pregunta. ¿Utilizará la fuerza del Estado para conducir las protestas, legitimas, dentro del marco de la ley? o ¿Dejaría hacer, dejaría pasar?

Escucha aquí el análisis completo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN