¿Cuánto le cuesta a México seguir ignorando el cambio climático?

Oscar Balderas   15/10/2018

Oscar Balderas

De los 193 países que reconoce la Organización de las Naciones Unidas, México está en el "top 10" de las naciones más golpeadas económicamente por el cambio climático y los desastres naturales que conllevan. Huracanes y tormentas, principalmente, le han costado a nuestro país unos 46.5 mil millones de dólares en los últimos 20 años.

Con eso, México se ubica en el lugar nueve de las naciones del mundo a las que más dinero les cuesta proteger a sus ciudadanos de lo imprevisible del clima, afectado por el calentamiento global y las emisiones de gases contaminantes, según el reporte Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017 elaborado por la ONU.

En primer lugar está Estados Unidos, que en las últimas dos décadas ha pagado cerca de 944,8 mil millones de dólares; le siguen China (492.2), Japón (376.3), India (79.5), Puerto Rico (71.7), Alemania (57.9), Italia (56.6), Tailandia (52.4), México (46.5) y Francia (43.3).

En total, este "club" de países afectados por el clima y sus variaciones han reportado pérdidas directas en sus presupuestos nacionales de 2,9 mil millones de dólares.

"Esta cifra representa un aumento espectacular del 151 por ciento en comparación con las pérdidas registradas entre 1978 y 1997, que ascendieron a 895.000 millones de dólares", comunicó Naciones Unidas a través de su Departamento de Prensa.

En dicho periodo, según la ONU, 1,3 millones de personas perdieron la vida y 4 mil 400 millones de personas resultaron heridas, sin hogar, desplazados a la fuerza o necesitaron ayuda de emergencia a causa de los desastres naturales causados por el cambio climático.

"Estamos viendo que de alguna manera se empiezan a conectar los puntos, en términos de que, el incremento de los fenómenos relacionados con el clima, obviamente están vinculados con el impacto que está teniendo ya el cambio climático en el planeta.

"Si no se aborda el tema de manera frontal, urgente y colectiva va a generar potencialmente mayores pérdidas en el futuro", señaló Ricardo Mena, responsable de la Subdivisión de Apoyo y Supervisión de la Aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

COMPARTE TU OPINIÓN