Cuatro trimestres con caídas del PIB; dato oportuno del Inegi

Lindsay H. Esquivel   01/05/2020

Cuatro trimestres con caídas del PIB; dato oportuno del Inegi

Cuatro trimestres con caídas del PIB; dato oportuno del Inegi

Lindsay H. Esquivel

En el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 1.6% real comparado con el trimestre anterior, arrastrado por una contracción en el sector industrial, comercial y de servicios, en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, informó con cifras preliminares el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la caída fue de 2.4%, comparado con el mismo trimestre de 2019, también con cifras preliminares.

Julio Santaella, presidente del instituto, comentó que con los datos de los primeros tres meses de 2020, la economía acumula su cuarto trimestre consecutivo de disminuciones anuales, “la racha negativa más larga desde el periodo de la crisis del 2008-2009”.

Y es que la actividad industrial se contrajo 3.2% en el primer trimestre del año, un sector que depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos y aporta cerca del 30% al PIB nacional.

 

Con ello, las industrias acumulan ocho trimestres consecutivos de contracción, registrando una caída anual de 3.75% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la más profunda desde la recesión de 2009”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Por su parte, el sector terciario que engloba al comercio y los servicios se redujo un 0.9% entre enero y marzo de este año, cuyas actividades aportan el 60% al crecimiento económico.

Las actividades agropecuarias fueron las únicas con una variación positiva, de 1.5%, aunque este sector tiene una participación menor al 5.0% en la economía. Sin embargo, las afectaciones ocasionadas por el COVID-19 ya reflejan un impacto en el sector industrial y en el de servicios”, dijeron expertos del grupo financiero Monex.

Analistas del grupo financiero Scotiabank comentaron que las cifras negativas del primer trimestre sugieren que la debilidad económica se acentuó en marzo por los efectos del nuevo coronavirus COVID-19, al llevar al PIB a su peor caída desde el cuarto trimestre de 2009.

En la medida en que se vayan materializando los efectos de las medidas para mitigar el contagio, son previsibles mayores afectaciones en los próximos trimestres, visibles tanto en la industria como en los servicios”, agregaron los expertos de Scotiabank.

 

El director general del Instituto Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, recordó que durante marzo se comenzó a observar los efectos del coronavirus principalmente en la parte bursátil, en la pérdida de valor del peso frente al dólar, en la caída del precio del petróleo y el cierre de operaciones de algunas industrias que se vieron afectadas por la carencia de insumos intermedios que se producen en China, país que aplicó medidas de confinamiento que afectaron la cadena de proveeduría de las manufacturas globales.

Siller abundó que ahora con la crisis sanitaria, no sólo puede hablarse de recesión, sino también de una crisis económica por la expectativa de una caída profunda en el PIB de México.

COMPARTE TU OPINIÓN