Cutzamala vive peor sequía

Ernesto Méndez | reportero   15/05/2023

FOTO: Especial

FOTO: Especial

Ernesto Méndez | reportero

En un escenario catastrófico, sin la presencia de lluvias o escurrimientos, el agua que queda almacenada en el Sistema Cutzamala sólo alcanzaría para abastecer 34 semanas al Valle de México.

El Sistema Cutzamala tiene un gasto promedio de más de nueve millones de metros cúbicos de agua a la semana, para surtir a cinco millones de habitantes de 12 alcaldías de la Ciudad de México y 14 municipios del Estado de México. Se calcula que aporta alrededor del 23 por ciento del recurso que demanda la región.

Las sequías prolongadas ligadas a la emergencia climática que se vive a nivel mundial, provocan que cada vez haya menos agua y ni el bombardeo de nubes, iniciado el pasado 28 de marzo, como medida desesperada, ha dado resultados.

Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que en la actualidad el Valle de México atraviesa por una sequía que inició en 2019.

Las tres principales presas que suministran de agua al Sistema Cutzamala, Villa Victoria y Valle de Bravo, en el Estado de México, y El Bosque en Michoacán, se encuentran en el peor nivel de toda su historia.

El almacenamiento global sigue a la baja y ya descendió de la barrera del 40 por ciento, al colocarse en 39.5 por ciento.

De acuerdo con cifras de Conagua, en lo que va de 2023, el déficit acumulado de lluvias en la cuenca del Valle de México es de 68 por ciento, es decir, por cada 10 gotas que se precipitaban en años anteriores, ahora sólo caen tres.

Si no se hubiera hecho un uso eficiente del agua en estos últimos años, prácticamente ahorita ya no tendríamos nada en el Sistema Cutzamala, porque por un lado podemos decir: Tenemos poca agua, pero podríamos ya no tener nada”, advirtió el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua.

La Presa Villa Victoria es la más afectada con 27.1 por ciento de llenado y contando. Los montículos de tierra en medio del embalse, son muestra de los bajos niveles del agua; desde el aire se observan las islas de tierra que salen a flote por la sequía.

En segundo lugar de disminución de agua se encuentra la Presa El Bosque con tan sólo 39.5 por ciento de almacenamiento y después la Presa Valle de Bravo con 45.2 por ciento.

COMPARTE TU OPINIÓN