05 de Mayo de 2024  

Da NL marcha atrás a su reactivación

Aracely Garza/corresponsal   02/07/2020

Da NL marcha atrás a su reactivación. Imagen: @JaimeRdzNL

Da NL marcha atrás a su reactivación. Imagen: @JaimeRdzNL

Aracely Garza/corresponsal

MONTERREY, Nuevo León.

Ante un incremento de casos de COVID-19, el gobierno de Nuevo León determinó “meter reversa” a su reactivación económica y suspendió actividades no esenciales entre las 22:00 y las 5:00 horas, de lunes a viernes, y todo el día sábados y domingos.

En rueda de prensa conjunta, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos y el secretario de Economía, Roberto Russildi dieron a conocer "la actualización de medidas de mitigación contra COVID-19”, vigentes a partir de este viernes.

El mandatario del estado aseguró que no se trata de un “toque de queda”, pero no descartó esa medida.

No es toque de queda pero si las cosas siguen tendré que tomar la decisión”, afirmó "el Bronco".

Las medidas adicionales contemplan que comercios, servicios y mercados ambulantes con actividades no esenciales suspenderán sus actividades entre las 22:00 y 5:00 horas así como todo el día sábado y domingo. Los restaurantes tendrán el mismo horario nada más que sábado y domingo brindarán servicio solo a domicilio.

Los ciudadanos tendrán justificada su presencia en la vía pública después de las 22:00 horas, solamente en caso de ir a comprar medicamentos, alimentos, traslado a unidades de atención médica públicas o privadas o a centros de refugio o instituciones públicas o privadas de asistencia social.

Las autoridades encargadas de hacer cumplir la medida son las policías municipales y Fuerza Civil, considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o usarlo incorrectamente así como estar en la vía pública sin una justificación.

El Bronco destacó que no habrá reducción en el transporte público ni se suspenderá la venta de cerveza mientras que las iglesias estarán cerradas sábado y domingo.

Aquí lo importante es que todos entendamos, el ciudadano primero si no tiene nada que hacer no salga, punto y sí sale corre riesgo, primero de contagiarse y luego de contagiar a su familia”, dijo.

Explicó que al no tener actividades los fines de semana se reduce la movilidad.

Se trata del consenso con la sociedad esté fin de semana va a ser fundamental. Vamos a probar si reducimos el siguiente fin de semana, si los contagios están a la baja o los estabilizamos continuamos con el tema (de la reactivación)”, dijo.

Rodríguez Calderón comentó que la reapertura se arrancó porque la reactivación económica era necesaria.

Entiendo que la gente se salió y no quiso entender. Fue a los parajes, a los ríos, a la actividad y ahí tienen ustedes la estadística, la actividad de movilidad nos afectó”, señaló.

Sin embargo, aclaró que Nuevo León no está en emergencia.

Esto no es un miedo, es una restricción para mantener el sistema hospitalario y que no se nos colapse. Podemos ir conviviendo con el virus si nos cuidamos”, puntualizó.

COMPARTE TU OPINIÓN