Datos curiosos que tal vez no sabes de Navidad

Redacción   11/12/2018

Redacción

El muñeco de nieve más grande del mundo mide 6 metros  y fue construido por Bob Mann, un hombre que vive en Canadá, ¡en su propio jardín! El personaje cuenta con todo y bufanda, brazos hechos con ramas y un sombrero muy elegante.

La figura de Santa Claus, tal como la conocemos hoy, está inspirada en un obispo cristiano llamado Nicolás, quién vivió en el siglo IV en la actual Turquía. Se cuenta que era un hombre sumamente bondadoso, y que en fechas navideñas repartía obsequios a los pequeños.

Photo by Mike Arney on Unsplash

Sin embargo, la versión actual de Santa Claus está fuertemente influenciada por la cultura norteamericana. Los inmigrantes alemanas llevaron su propia versión de Papá Noel a Estados Unidos, y fue allí donde adoptó sus características más notables: una barba larga y blanca, ropa roja de terciopelo, un gorrito, renos como acompañantes y su casa en el Polo Norte.

El villancico o canto navideño tiene sus orígenes en el siglo XV, en España y Portugal. Eran originalmente canciones paganas de origen popular; no fue sino hasta el siglo XVIII cuando comenzaron a cantarse en iglesias y asociarse con la Navidad.

Hoy en día, la corona de adviento tiene un significado religioso. Sin embargo, no siempre fue así: de hecho, este objeto tiene su origen en tradiciones paganas europeas, cuya finalidad era rendir tributo al dios sol para que regresara la luz y el calor durante los días del invierno.  Años más tarde, los católicos retomaron esta costumbre, ligándola  a la llegada de Jesucristo.

El árbol de Navidad surgió en el continente europeo y guarda una relación estrecha con el cristianismo. Los antiguos germanos adornaban las ramas verdes con luces para ahuyentar a los espíritus malvados, y colocaban frutos sobre ellas para honrar a sus dioses.

El árbol más caro del mundo se encuentra en Abu Dhabi, en el lujoso hotel Emirates Palace. Decorado con piedras preciosas, tiene un valor de más de 11 millones de dólares.

Se ven divinas en nuestras casas, pero las flores de Nochebuena no son nada amigables con nuestras mascotas. De hecho, pueden representar un peligro grave para su salud. Para evitar que nuestros gatos se intoxiquen al comerlas, evita colocarlas cerca de ellos.

Las posadas son mucho más que fiestas con piñatas y ponche. Celebradas tradicionalmente del 16 al 24 de diciembre, representan el peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar. De ahí el canto que se realiza en la puerta de la casa, con velas en mano.

COMPARTE TU OPINIÓN