Ajuste a pensiones en México

David Páramo   10/01/2020

Ajuste a pensiones en México - FOTO: Pixabay License

Ajuste a pensiones en México - FOTO: Pixabay License

David Páramo | Conductor

David Páramo es un periodista mexicano, especialista en finanzas con más de 20 años de experiencia en los medios, desde prensa escrita hasta radio y...

En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, se refirió al ajuste a pensiones en México.

México requiere impulsar de manera inmediata una reforma al sistema actual de pensiones que incluya elevar las aportaciones obligatorias y las semanas de cotización necesarias para alcanzar la jubilación, con el fin de evitar que haya adultos mayores en pobreza, afirmó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

Explicó que debido al cambio poblacional en el mundo todos los sistemas de pensiones sufrieron modificaciones, y, en el caso de México, los parámetros que se aplicaron en la reforma de 1997 se calcularon mal ya que otorgaban pensiones bajas en un mercado laboral, con altas tasas de informalidad.

El de México se cambió en el 97, pero se parametrizó mal, el monto de ahorro obligatorio es muy bajo y por lo tanto, te da pensiones bajas y por el otro lado, pusiste un requisito de mil 250 semanas, como 24 años de trabajo, en un empleo formal que te paga prestaciones cuando tienes un mercado laboral con tasas muy altas de informalidad, y la gente entra y sale constantemente de un empleo formal a uno informal y no logra cotiza esos 24 años”, detalló.

El presidente de AMAFORE desestimó las propuestas de reforma a pensiones con las que se busca un retorno al sistema de beneficio definido que es inviable y en cambio, planteó fortalecer y adecuar los cálculos de aportaciones obligatorias en el sistema de cuentas individuales, con la flexibilización en el régimen de inversiones de las afores y los fondos generaciones, con el fin de elevar en 20 por ciento el monto de pensión que recibirán los trabajadores al momento del retiro.

El primer tema te decía, la flexibilización del régimen de inversiones, falta que diputados pasen el cambio que realizaron senadores. Por otra parte, ya pasamos a los fondos generacionales. Hoy ya podemos esperar que hay un mejor rendimiento de largo plazo de 20 por ciento, simplemente por no estar cambiando a los trabajadores de una siefore a otra como van creciendo en su carrera laboral y por el otro lado, las comisiones han bajado más de 90 por ciento en 22 años y vamos a llegar a los mejores estándares internacionales”, explicó.

Por otro lado, Bernardo González consideró mal intencionadas las críticas por las ganancias y los rendimientos que otorgan las afores a los trabajadores y precisó que el sistema de las afores garantiza buenos retornos, inversiones y eso “cuesta” ya que se tienen expertos que deciden en dónde se ponen los ahorros de los trabajadores.

Hay altos costos regulatorios para velar por el buen uso de buen uso y funcionamiento de las afores. Eso cuesta. Cuando no teníamos ese esquema cuando en México y en muchos otros países, lo administraba el gobierno, las pensiones ahí estuvieron los problemas de corrupción de malas inversiones, de bajos rendimientos, hoy este sistema ha dado rendimientos. Si tú hubieras puesto 10 pesos en 2008 en tu afore, tendrías hoy 24.5 pesos, es un rendimiento de 150 por ciento acumulado, pero evidentemente hemos dado rendimientos”, indicó.

Reiteró que los empresarios, los trabajadores y el gobierno deben a hacer un esfuerzo conjunto para elevar las tasas de ahorro obligatorio e incluir en la próxima reforma a pensiones un tipo de subsidio cruzado entre los trabajadores que ganan más y los menos perciben, como parte de la justicia social.

COMPARTE TU OPINIÓN