Llevaremos a la inflación hacia su meta: Alejandro Díaz de León

David Páramo   29/11/2017

00:00:00
Foto: Twitter @PresidenciaMX

Foto: Twitter @PresidenciaMX

David Páramo | Conductor

David Páramo es un periodista mexicano, especialista en finanzas con más de 20 años de experiencia en los medios, desde prensa escrita hasta radio y...

En entrevista para En Firme con David Páramo, Alejandro Días de León, nuevo gobernador del Banco de México, habló sobre los retos en el porvenir.

Mencionó que es un gran honor el poder cumplir con los objetivos del banco y entró cuando el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, era el director general y no había junta de gobierno, sin autonomía y era difícil imaginar lo que ha sucedido en estos años.

Dijo que antes la Banca Central hacía bien su trabajo y era poco conocido su labor, ahora se ha vuelto fundamental el poder explicar y articular con claridad los objetivos del Banco y como los instrumenta.

Estoy muy contento y muy comprometido con esta responsabilidad”

Respecto a su formación dijo que hay una tendencia en el Banco a formar economistas, con programa de becas y posgrado que permiten poder acceder a esos estudios, regresar, seguir trabajando y tener oportunidades de crecimiento.

Una de las grandes virtudes que tiene el Banco de México es que se ha llegado a tener un sistema bancario muy bien regulado y después de las crisis bancarias, se hizo un esfuerzo muy grande para tener una banca muy fortalecida a pesar de los riesgos que han enfrentado. En el caso mexicano se ha tenido una fuerte capitalización, una fuerte regulación y se está creciendo por lo menos a más de dos dígitos. Cuando se desregula viene la crisis y cuando eso sucede se vuelve a regular. De la crisis de 2008 y 2009 hubo mucho aprendizaje, a fin de reducir probabilidad de crisis y las potenciales pérdidas al momento de enfrentar una crisis.”

Aseguró que los grandes trazos del Banco han dado lugar a las grandes decisiones de hacer más segura, más solvente y más robusta la intervención financiera, han sido atinados, sin embargo, hay que revísalo para mejorar lo que se pueda mejorar.

Hemos tenido un entorno de inflación que se ha incrementado de manera importante, muy por arriba de la meta, hemos tomado acciones de política monetaria para propiciar que la inflación regrese a su meta lo antes posible y claramente es un reto porque no hemos acabado de salir de factores de riesgo que también puede incidir sobre el proceso de inflación […] nuestra convicción es tener condiciones monetarias que propicien una convergencia de la inflación a su meta”

Estoy seguro que tomaremos las mejores condiciones para conducir a la inflación hacia su meta”

¿Quiere saber más? Te invitamos a escuchar la entrevista completa aquí.

COMPARTE TU OPINIÓN