Negociamos con EEUU como iguales: Seade

David Páramo   17/12/2019

David Páramo | Conductor

David Páramo es un periodista mexicano, especialista en finanzas con más de 20 años de experiencia en los medios, desde prensa escrita hasta radio y...

En entrevista con David Páramo en Análisis Superior, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó los paneles laborales como la parte más importante del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Puedes negociar con Estados Unidos como iguales, yo estaba con la conciencia clara de que no me iba mover, si lo haces creíble, es creíble. En varias discusiones se endureció mi posición”, afirmó.

El funcionario  afirmó que aunque el T-MEC fue una negociación muy dura, México negoció con Estados Unidos como iguales. Tras sostener que no nos chamaquearon, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade aseguró que una gran cantidad de “horrores” impulsados durante la negociación del T-MEC se quedaron en la puerta.

Es un tratado, es un contrato que tenemos firmado con mecanismos muy fuertes; el T-MEC es un conjunto de grandes oportunidades, creo que México sale ganando”, aseguró.

Detalló que México contará con 85 días para resolver los problemas laborales sin entrar a paneles.

La parte laboral del tratado es una cosa muy importante, lo de los agregados fue algo mínimo. Quedó maravilloso, logramos lo más importante del T-MEC, durante 26 años no se pudo resolver lo de los paneles laborales y en eso se resuelve todo lo laboral”, aseguró.

El funcionario federal que llevó las riendas en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá aseguró que siempre tuvo la conciencia clara y fue el presidente López Obrador quien en muchas ocasiones endureció la posición de nuestro país.

Lo más importante es tomar inventario en toda esta negociación de dos años o dos años y medio y darnos cuenta de que es un conjunto de grandes oportunidades para México, México sale ganando y no quiere decir eso que los otros salen perdiendo, todos salen ganando”, puntualizó.

Sobre la parte laboral del T-MEC, Jesús Seade explicó que el tema de los paneles laborales fue uno de los temas de mayor relevancia para el tratado y destacó que en Estados Unidos se comenzó a desconfiar de nuestra capacidad de cumplir, lo que en inglés se conoce como enforcement.

La parte laboral del tratado es una cosa muy importante, lo de los agregados fue algo mínimo. Quedó maravilloso, logramos lo más importante del T-MEC, durante 26 años no se pudo resolver lo de los paneles laborales y en eso se resuelve todo lo laboral”, indicó.

Ante esto señaló que uno de los grandes logros del T-MEC y que no se logró con el TLCAN original pues desde entonces “nos transaron”, es que las disputas comerciales se resolverán bajo un sistema de paneles y no de forma informal como actualmente se hace.

Desde el TLCAN nos transaron, quedó un acuerdo en materia de solución de diferencias que cuando se quiso hacer efectivo se dieron cuenta que se podía bloquear, que podía violarse o ignorar, porque tenías que nombrar panelistas”, detalló.

Jesús Seade recordó cómo al final de la presidencia de Enrique Peña Nieto las negociaciones se encontraban trabadas y que fue el propio Luis Videgaray, entonces secretario de Relaciones Exteriores, quien reconoció que fue el propio Seade quien destrabó la negociación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN