No habrá acuerdo del TLCAN para el 17 de Mayo: Guajardo

David Páramo   15/05/2018

00:00:00

David Páramo | Conductor

David Páramo es un periodista mexicano, especialista en finanzas con más de 20 años de experiencia en los medios, desde prensa escrita hasta radio y...

En entrevista con David Páramo, Ildefonso Guajardo, Secretario de economía habló de las declaraciones del líder de la Cámara baja de Estados Unidos, Paul Ryan, quien fijó el 17 de mayo como fecha límite para lograr una renegociación del TLCAN.

Hay que ubicar la declaración del líder de la cámara diputados de Estados Unidos, el republicano Ryan, lo que el dijo tiene  que ver mucho con el sistema que ellos tienen para procesar temas comerciales. El congreso norteamericano, la política comercial en materia internacional es una responsabilidad del legislativo que se delega al ejecutivo, al igual que en México, y al delegarla se le asignan ciertas condiciones al ejecutivo para que la aplique y por eso existe la ley de Credit Promotion Authority, la Autoridad de Promoción Comercial, la cual marca tiempos muy claros al ejecutivo norteamericano.

En este sentido el Secretario preciso que el llamado de Paul Ryan refiere a que la actual legislatura sólo podría procesar el nuevo Tratado si se llega a un acuerdo a más tardar el 17 de mayo, de lo contrario tendría que revisarse por la legislatura que entre en enero de 2019. Pero puntualizó que esto no se trata de una fecha fatal.

No quiere decir que esa sea una fecha fatal para seguir negociando, sino que al igual que en México.

De lograr un acuerdo entre las tres partes estaríamos en posibilidades de someterlo ante los congresos de cada uno de los países, si se notifica a tiempo. En el caso de Estados Unidos se podría someter en esta legislatura sobre el mes de diciembre y el caso de México podría ser aprobada en un período extraordinario por el Senado en agosto de este año.

Si los tres negociadores llegaramos a un acuerdo el día 17 y se le notifica por parte de ellos a su congreso que ya hay un acuerdo de principio, y se disparan los tiempos, hasta 90 días después ellos no pueden firmar, su congreso les obliga a los 30 publicar lo acordado y a los 60 más ellos evalúan, y definen si autorizan la firma, entonces estarías firmando al rededor del 20 de agosto. Por ejemplo en el caso de México no va a ser tan fácil que un senador en un período extraordinario en 10 días se aviente una aprobación tratado de esta naturaleza, entonces será nuestro propio senado quien tenga que votar sobre lo que nosotros negociemos al concluir la negociación.

Al respecto refirió el Secretario que ve casí imposible que en los días que restan hasta el 17 de mayo se puedan destrabar los temas que se vienen negociando, por lo cual cree que serán las nuevas legislaturas tanto mexicana como norteamericana las que tendrán que aprobar un eventual nuevo tratado.

Actualmente la negociación se encuentra en los temas más complicados de la negociación, entre ellos la clausula de terminación, el tema de la producción de vehículos involucrando los porcentajes de producción regional y el que se fabriquen en zonas de altos salarios, los temas para la resolución de controversias de los capítulos 11, 19 y 20, el tema de estacionalidad, el tema de dumping o subsidios en perecederos. Si se llega a acuerdos en estos temas podría cerrarse relativamente rápido comentó Guajardo, pero mientras no se alcancen los acuerdos tendrá que continuar la renegociación

 

COMPARTE TU OPINIÓN