De alzas y gasolinazos, quiénes son los responsables

10/05/2018

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Ángel Verdugo | Colaborador

Matemático, economista liberal y ex dirigente político en su juventud. Autor de la columna ¨Tal Cual´en Excélsior y colaborador de Grupo Imagen

En su colaboración para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, Ángel Verdugo, realizó un recuento sobre como ha sido el proceso de las variaciones de precios en las gasolinas en nuestro país y cuáles son los factores que han influido para que estos se den, así como a quienes afecta.

Al hablar del precio de la gasolina eso golpea directamente, le pega al bolsillo del clasemediero. Y vamos a decirlo así, hay barreras psicológicas, hay los $20 por ejemplo es una barrera psicológica

De la misma forma, Verdugo analizó las responsabilidades que tienen los diversos actores entorno al precio de las gasolinas tanto en el esquema interno como en el ámbito global, puntualizando sobre las responsabilidades que cada uno ha tenido en el contexto reciente en la materia.

La Secretaía de Hacienda sale a decir: el precio de la Magna puede subir si sube el dólar y se sube  el crudo [...] el dólar, su precio en el mercado mexicano ha venido subiendo desde hace varias semanas, el precio de la mezcla mexicana de petróleo, ha venido subiendo siguiendo el aumento que ha tenido el barril de los crudos marcadores, 63.45 (dólares) cerro ayer y 73 o 73.50 (dólares) el Brent. Y tenemos dos marcadores, para nosotros más, el West Texas intermediate y el Brent, un poco más barato. Pero al final de cuentas qué es lo que ha pasado o qué es lo que estamos viendo, que una política se le ha revertido a la Secretaría de Hacienda.

Además explicó que entre los componentes de la fórmula para establecer el costo de las gasolinas hay algo que se llama precio Pemex. Cuál es el precio Pemex, el propietario de una  gasolinerías estaciones de servicio que no tiene la posibilidad de importar el combustible o los combustibles, que tienes que depender para el abasto de Petróleos Mexicanos, que es el 97-98 por ciento; entonces el costo al cual se le vende el combustible es el precio Pemex. Sin embargo, no hay conocimiento de cual es este el costo real para los expendedores de gasolina, pero en este costo inciden dos factores. 

La carga impositiva excesiva que contribuye a compensar déficit y a apoyar la operación de un gobierno obeso y un gasto público excesivo. Entonces ese es el objetivo del IEPs. Pero qué es lo que pasa con lo que se llama precio Pemex, ahí va oculta la corrupción, la ineficiencia, el dispendio, la sobrepoblación laboral, la inutilidad de un buen porcentaje de trabajadores, los trabajos que no tienen materia laboral.

Por otro lado habló por que nadie refiere al tema del diesel, y en que radica esta situación.

Pero porque nadie menciona el diesel, porque es deducible el diesel, es un insumo para una actividad económica, que es el flete, es la actividad agrícola, en la costa hay un concepto que se llama diesel marino; entonces ahí no hay ningún problema"

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