¿De qué forma la gasolina podría recibir un estímulo fiscal extra?

24/03/2022

FOTO: Especial

FOTO: Especial

Dinero en imagen

El bolsillo de los mexicanos tiene la fortuna de pagar menos impuesto en los combustibles ante la aplicación de estímulos fiscales, ¿te imaginas recibir apoyos adicionales?

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que el estímulo fiscal se podría ampliar con el propósito de reducir el impacto en los precios de la gasolina.

Sin embargo, no es tan sencillo e incluso esto dependería de cada una de las entidades del país.

El funcionario recordó que los apoyos brindados únicamente se aplican al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero las autoridades de los estados tienen la última decisión.

Es decir que en algunos lugares del país se podría cobrar el impuesto a los combustibles, esto sin importar los apoyos brindados por Hacienda. ¿Lo imaginas?

El IEPS autofinancia el estímulo que se aplica a la gasolina, lo que se va cobrando se usa para financiar este estímulo hasta cierto punto, a partir de ese cierto punto tendrían que entrar otros estímulos adicionales, eso es lo que acabamos de activar, o puede haber un IEPS negativo, pero sí ya hay otros estímulos adicionales”, dijo el funcionario previo a la realización de la 82 Convención Bancaria.

Cabe destacar que los estímulos fiscales se mantienen activos con el propósito de que no aumenten los precios de la gasolina, la pregunta clave es: ¿Cuánto pagarían los mexicanos por la gasolina sin el apoyo IEPS? 

Lamentablemente existen algunos lugares que ofrecen precios muy excesivos, incluso una estación vendía la gasolina premium a $30.49 por litro. Afortunadamente la Profeco ya tomó cartas en el asunto y ha clausurado la gasolinera.

Yorio subrayó que al mantener estables los precios de los combustibles se puede evitar un impacto en la inflación, ya que la mayoría de las mercancías se distribuyen por transporte terrestre. Es decir: a mayor precio de gasolina, mayor precio de productos básicos.

Es muy importante analizar los precios de los combustibles antes de ir a cargar, esto para evitar los elevados precios y proteger a tu bolsillo.

 

((Con información de Hacienda))

COMPARTE TU OPINIÓN