Demuelen penal de Topo Chico

Aracely Garza   28/01/2020

Demuelen penal de Topo Chico. Foto: Cuartoscuro

Demuelen penal de Topo Chico. Foto: Cuartoscuro

Aracely Garza

Monterrey, Nuevo León.- La demolición del extinto Penal del Topo Chico inició, este martes y con el derrumbe de las paredes de la legendario reclusorio concluye uno de los capítulos más sangrientos en la historia carcelaria de México.

Edificado en 1943,  a lo largo de casi ocho décadas, encerró detrás de sus muros sangrientas historias como un motín en 1980 que costó la vida a su entonces director Alfonso Domene Flor Millán, y en el 2016 un enfrentamiento entre Golfos y Zetas dejó un saldo de 49 internos muertos y 12 lesionados.

Este martes, grandes máquinas derrumbaban las paredes de las celdas que alguna vez conformaron los ambulatorios de la cárcel en donde alguna vez reinó el autogobierno y miembros de distintos cárceles se pelearon el poder con funestas consecuencias.

El 30 de septiembre del año pasado, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón colocó de forma simbólica un candado en uno de los portones del Penal que cerró sus puertas tras 76 años de existencia.

Como parte del proceso de reingeniería penitenciaria, el gobierno estatal reubicó a sus reos y dio por terminadas las funciones del Topo Chico. En el terreno en donde estaba ubicado se planea la construcción de un parque y el Archivo General del estado.

En febrero del 2016,  la gente de Iván Hernández Cantú El Credo y Juan Pedro Zaldívar Farías El Z-27 se enfrentaron por el control del centro penitenciario y la refriega dejó casi 50 muertos y más de una docena de heridos.

Al interior del Penal no sólo imperaba el autogobierno sino que los poderosos tenían privilegios como celdas con jacuzzi, había una discoteca en su interior, restaurantes y hasta altares a la Santa Muerte.

El Penal del Topo Chico también albergó a prisioneros famosos como el doctor Alfredo Ballí, quien inspiró el personaje de Hannibal Lecter; el ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro; el banquero, Jorge Lankenau, el ex futbolista José de Jesús El Cabrito Arellano y el ex gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

COMPARTE TU OPINIÓN