Desastroso fideicomiso para Centroamericanos de Veracruz

ARTURO PÁRAMO   21/10/2020

Desastroso fideicomiso para Centroamericanos de Veracruz. Foto: Captura de pantalla

Desastroso fideicomiso para Centroamericanos de Veracruz. Foto: Captura de pantalla

ARTURO PÁRAMO

CIUDAD DE MÉXICO.

El Fideicomiso para los Recursos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en 2014, creado en 2009 fue uno de los que tuvieron uno de los manejos más opacos de que se tiene registro, donde el 96% se cedió indebidamente al gobierno de ese estado.

José Antonio Álvarez Lima, director del Canal 11, estableció que de los mil 798 millones entregados a Veracruz, del 44% se desconoce su destino y uso final.

El objeto de este fideicomiso fue el de la construcción, el desarrollo y la remodelación de la infraestructura deportiva del estado de Veracruz para la realización de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 2014. La primera (irregularidad) es que se concentró el capital en un fondo que popular se llamó ‘la licuadora’, donde se mezclaron todos los recursos federales y estatales, y se dispuso de ellos de manera arbitraria y discrecional. Se desconoce el destino y uso final de 867 millones de pesos, el 44 por ciento, no existe ninguna documentación", puntualizó.

En un análisis del ejercicio de esos recursos se determinó que las obras de infraestructura se entregaron inconclusas o no se utilizaron, como por ejemplo, las villas para los atletas, entrenadores o invitados que fueron hospedados en hoteles.

(No se terminaron) La Villa Centroamericana, la remodelación del estadio ‘Pirata’ Fuente, la Arena Veracruz, el Centro Acuático, el Pabellón de Frontón, el estadio de béisbol ‘Beto’ Ávila, el edificio del Estacionamiento Verde, la rehabilitación del Instituto Veracruzano del Deporte, la remodelación inconclusa del parque de patinaje", detalló Álvarez Lima.

Este fideicomiso, insistió el director de Canal 11, es una prueba de la corrupción que existió en el manejo de recursos federales, destacó Álvarez Lima.

Financiar la organización de los Juegos Centroamericanos y de Caribe a través de un fideicomiso federal estatal resultó un desastre deportivo, financiero y mediático, una vergüenza para el país", expuso el funcionario.

 

COMPARTE TU OPINIÓN