Destruyen plantío de amapola en Durango

OMAR HERNÁNDEZ/Corresponsal   26/02/2020

Destruyen plantío de amapola en Durang. Foto: Especial

Destruyen plantío de amapola en Durang. Foto: Especial

OMAR HERNÁNDEZ/Corresponsal

Durango.- Enclavado en la región conocida como el Triángulo Dorado -una zona serrana de difícil acceso en los límites de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango al norte de México-, el Ejército localizó durante un patrullaje a tierra el plantío de amapolas más grande que se tiene registro en el combate a sembradíos de enervantes durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Víctor Zárate, Teniente Coronel de Infantería, dijo:

Este es un plantío de amapola, son aproximadamente cinco hectáreas".

Lo que sí te puedo decir es que este plantío es el más grande en la presente administración y se localizó vía patrullaje terrestre", señaló Francisco Javier Olivas, Coronel de Infantería.

Se camina por sectores, posteriormente se hacen los reconocimientos como le mencioné y al llegar al plantío hacemos un breve reconocimiento de la periferia para descartar cualquier posible amenaza", señaló Jonathan Alexis Muñoz, Teniente de infantería.

Además de haber prevenido la fabricación de alrededor de 100 mil dosis de heroína, el descubrimiento del ejército fue un duro golpe para la delincuencia organizada que ya contaba con los frutos de este sembradío que estaba listo para procesarse y obtener la goma de opio.

El Coronel de Infantería Francisco Javier Olivas refirió:

De estas cinco hectáreas se podrían sacar 55 kilogramos de goma de opio que representarían en el mercado negro algo así como unos dos millones, 72 mil 600 pesos".

Las dimensiones del sembradío también serán un reto para el ejército para su clasificación y destrucción; los encargados del plantío dejaron abandonada la cosecha al detectar la presencia de las fuerzas armadas.

Jonathan Alexis Muñoz, Teniente de infantería:

Por las dimensiones del plantío se estima alrededor de dos a tres días para su destrucción".

A pesar de los avances tecnológicos, aún se encarga a los campesinos de la región la siembra tradicional de la amapola como una alternativa para obtener recursos en esta zona de alta marginación y pobreza; los encargados de los plantíos aprovechan las difíciles condiciones de acceso y el camuflaje aéreo para ocultar las cosechas por lo que solo son detectables en recorridos a tierra.

La tecnología que tu puedas ver u observar si quieres recorremos el plantío, van a ser mangueras, algunos aspersores y lo que le meten es abono, fertilizantes, pero así que digas tecnología que tu digas no, no, no… es tecnología, es un cultivo normal como si fuera un cultivo lícito; imagínate tú que se enviara maíz, en esto transforman el maíz, así sería", comentó Francisco Javier Olivas, Coronel de Infantería.

Aunque las autoridades prefirieron omitir el grupo delictivo al que pertenece este plantío es sabido que la zona es de dominio del Cártel de Sinaloa y no se descarta que en la región pudieran existir cosechas de mayores dimensiones.

Y agregó:

Estamos en un lugar, vuelvo insisto, es el triángulo dorado, ustedes bien lo saben son tres estados lo que lo conforman donde se juntan, no podemos hablar que Durango sea el principal, lo que si podemos decir es que se confabulan, si ustedes hacen una suma de todo van a tener datos alarmantes".

Al culminar la destrucción e incineración del plantío de amapola el ejercito continuará internándose a la sierra en búsqueda de otros cultivos; dependiendo de la época del año los grupos delictivos alternan la siembra entre amapola y marihuana.

COMPARTE TU OPINIÓN