Día 73 en paro de la Facultad de Filosofía y Letras

Laura Toribio   15/01/2020

Día 73 en paro de la Facultad de Filosofía y Letras. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Día 73 en paro de la Facultad de Filosofía y Letras. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Laura Toribio

La mesa de diálogo entre autoridades universitarias y alumnas que mantienen tomadas las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó sin un acuerdo para reanudar las actividades académicas.

Las estudiantes advirtieron que no compartirán espacios con agresores sexuales.

Por si no ha quedado claro no estamos dispuestas a seguir compartiendo espacios con nuestros agresores, y tan es así que nosotras que sí creemos en las denuncias autónomas presentadas por nuestras compañeras nos encargaremos que su seguridad no sea vulnerada ni dentro de las aulas ni fuera de ellas”, externó una alumna.

Las estudiantes reclamaron que, aunque el ex secretario general de la Facultad, Ricardo Alberto García Arteaga renunció a su cargo, aún continúa dando clases en el plantel.

Les repetimos los límites, recordándoles que no estamos negociando y que ésta es una de las condiciones para que podamos entregar las instalaciones y que si estamos poniéndolo como condición para entregar las instalaciones es porque si regresamos a  las instalaciones queremos regresar en   vida digna  y con la mayor garantía a nuestra seguridad, el límite es que el doctor Ricardo Arteaga no continúe sus funciones como profesor dentro de la facultad”, comentó otra estudiante.

En respuesta, el director de la Facultad de Filosofía insistió en que mientras no se presenten denuncias formales contra las personas señaladas como agresores, no se puede actuar en su contra.

Jorge Linares, director de la FFYL, comentó:

Hemos dicho todo el tiempo que las denuncias presentadas en las redes como el #MeToo deben ser formalizadas y hasta el momento no hay ninguna denuncia formalizada de esas que aparecieron en el #MeToo como cualquier miembro de la comunidad  solamente podemos procesar denuncias formales”.

En total, durante el dialogo que duró dos horas y media, las estudiantes presentaron 11 demandas y los límites mínimos que las autoridades deben cumplir para regresar las instalaciones.

Las autoridades universitarias, por su parte, firmaron una carta compromiso de atención a las demandas de las alumnas.

Regina Quiñones, secretaria de extensión académica de la FFYL, dijo:

El problema es tan coyuntural que justamente hay que revisarlo con lupa para atenderlo bien, entonces complicado es todo, complicado es estar en paro complicado es no tener clases hay que atenderlo".

Entre las demandas de las estudiantes que fueron presentadas desde el pasado 20 de noviembre, se encuentran: la impartición de talleres para alumnos y docentes sobre violencia de género, la creación de una materia obligatoria con perspectiva de género, la reapertura de procesos de denuncia de acoso sexual que concluyeron sin sanción para los acusados y la contratación de tres psicólogas que acompañen a las jóvenes que presentan querellas.

Las partes acordaron establecer la fecha para un nuevo encuentro a fin de revisar los avances, luego de que analizar las posturas del diálogo de este miércoles

COMPARTE TU OPINIÓN