¿Eclipse de Sol 2024 podría afectar a los automovilistas?

Karla Palacio | reportera   04/04/2024

FOTO: istockphoto

FOTO: istockphoto

Karla Palacio | reportera

Ya se ha hablado mucho sobre el eclipse solar y en esta ocasión te contamos sobre ¿por qué podría afectar a los automovilistas?

Y es que a medida que nos acercamos al esperado eclipse solar total del lunes 8 de abril, la emoción crece, pero también la preocupación en la comunidad científica.

Investigadores de la Universidad de Toronto advierten sobre un potencial aumento en los accidentes automovilísticos fatales alrededor del evento.

Este fenómeno astronómico, aunque es uno de los más anticipados del año, trae consigo riesgos significativos en términos de seguridad vial, según un estudio que analiza los datos de tráfico durante el eclipse solar de 2017.

¿Por qué el eclipse de sol es un peligro para los automovilistas?

El análisis realizado por científicos de la Universidad de Toronto sobre los patrones de tráfico vial en torno al eclipse solar de 2017 arrojó datos alarmantes, más de mil muertes en las carreteras de Estados Unidos se registraron tres días antes y después del evento cósmico.

Comparado con el promedio diario de 114 muertes por accidentes automovilísticos en dicho país, durante la semana del fenómeno astronómico, la cifra ascendió a 189 decesos diarios.

Este reciente estudio sugiere que los accidentes mortales podrían aumentar en un 50 % tras el eclipse total de sol del 8 de abril de 2024, ya que se estima que alrededor de 3.7 millones de personas viajarán a las regiones con mejor visibilidad del evento.

En 2017, se observó un incremento general del 31 % en accidentes automovilísticos fatales.

Carreteras, la principal causa

La expectativa de observar el eclipse solar total motiva a millones a desplazarse por carretera hacia los lugares donde el fenómeno será más visible, especialmente en 14 estados de Estados Unidos, incluidos Kentucky, Idaho, Michigan, Maine, Texas y Pensilvania, con Texas previendo recibir entre 270 mil a un millón de visitantes.

Esta masiva movilización aumenta considerablemente el riesgo de incidentes viales. En la previa del eclipse de 2017, Estados Unidos experimentó un aumento en los accidentes de tráfico una hora antes del evento, seguido de una reducción durante el eclipse, y un posterior incremento del 50% sobre el promedio justo después, reflejando la peligrosidad de las horas circundantes al eclipse, cuando las personas viajan hacia y desde los sitios de observación.

Pero ojo, dicho estudio subraya que el aumento en los accidentes mortales no se debió a la disminución de la luz ambiental, sino al incremento del tráfico en las carreteras.

Los conductores se encontraban frecuentemente en rutas desconocidas, algunos excediendo los límites de velocidad para llegar a tiempo al evento, y otros distraídos intentando observar el fenómeno mientras conducían.

COMPARTE TU OPINIÓN