Economía mundial, aún con heridas sin cicatrizar: OCDE

Adriana Luna   13/10/2015

Economía mundial, aún con heridas sin cicatrizar: OCDE

Economía mundial, aún con heridas sin cicatrizar: OCDE

Adriana Luna

El mundo tiene heridas abiertas, ni siquiera ha cicatrizado el problema de la crisis económica mundial de hace 8 años, ha visto caer los salarios, ha crecido el desempleo entre jóvenes mientras que los gobiernos tienen poco margen de acción presupuestal lo que impacta el bienestar social.

Muchas economías siguen estancadas en bajos niveles de crecimiento. Esto sucede en un contexto de desempleo elevado especialmente entre los jóvenes y con niveles bajos de maniobra en el terreno fiscal o del gasto público para apoyar a los más vulnerables. Uno podría decir vamos a gastar más y así vamos a salir del agujero, la verdad es que ya lo hicimos para salir del otro agujero antes", advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, José Angel Gurria Treviño,

Esta situación compleja evidencia que no ha funcionado el esquema para distribuir la riqueza. Adelantó Gurría que en diciembre en París intentarán alcanzar un plan de acción a favor de la naturaleza.

Si en París no alcanzamos un acuerdo sustancial que permita limitar la temperatura global al menos 2 grados centigrados hacia el final del siglo, vamos a estar no con una amenaza sino con una posibilidad real de cambio climático de dimensiones catastróficas que causaria daño sin precedente no solo al entorno natural sino también a la vida de las personas y a las economías".

Por su parte, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo enfatizó la urgencia de contar con indicadores de medición más allá del Producto Interno Bruto y apostarle a una agenda 20-30 para realmente percibir el bienestar subjetivo y la pobreza multidimensional.

Incluso se están midiendo con algoritmos la carga negativa de los tuiteros por niveles geográficos.

Podemos dar seguimiento en tiempo real al estado de ánimo de los tuiteros en México y no solo eso podemos hacerlo a niveles geográficos muy detallados porque no trabajamos con todos los tuits que se generan en México sino con todos los tuits que tenemos georeferenciados".

La OCDE busca ser para los países un sistema de GPS o localización satelital que sirva de reorientación las políticas publicas y enfocarlas en mejorar la vida de las personas.

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red