Educación, ¿qué viene?

LAURA TORIBIO   17/06/2020

Educación, ¿qué viene?. Imagen: Pixabay

Educación, ¿qué viene?. Imagen: Pixabay

LAURA TORIBIO

Con la ausencia de hasta 30 por ciento de los maestros que tienen alto riesgo de enfermarse de COVID-19; una infraestructura que no garantiza las más mínimas medidas de higiene en los planteles escolares pues el 20 por ciento no tienen ni acceso al agua potable; el cierre de escuelas particulares y la falta de la capacidad del sistema público para absorber esa matrícula, así como el aumento del abandono escolar, que en el nivel medio superior, se estima, llegue hasta el  20 por ciento en los hogares más pobres del país, expertos en educación vislumbran un complejo retorno a las aulas mexicanas. 

Carlos Ornelas, doctor en Educación, señala:

Vamos a tener un panorama complejo, es un nudo de contradicciones lo que se avecina, buena parte es producto de la pandemia, pero otra parte y es previa a la pandemia, es la política de la cuarta transformación”.

Muchos alumnos no regresarán a las aulas  y el  saldo de las afectaciones en el  aprendizaje, se prevé, que será hasta de un año. 

Rosario Nolasco, especialista en educación media superior, comenta:

Si el panorama es complejo en educación básica, en media superior lo es aún más” ligar 16.21 “Se percibe un aumento en el abandono escolar de una emergencia que se va sobredimensionar todavía más; que estas afectaciones serán desafortudamente  mayores para las mujeres”.

Durante el  webinar Aprender en casa: ¿Qué viene por delante?, investigadores y académicos, coincidieron en que el retorno a la nueva normalidad educativa no será sencillo 

 Alma Maldonado, especialista en educación superior del CINVESTAV, comentó:

El tema de las universidades particulares somos un país que tiene un alto número de universidades articulares, ellas en especial van a estar enfrenado un gran reto . Estamos hablando de mas de 2 mil 800  instituciones particulares de todo tipo”.

 

Por su parte, Marco Fernández,  profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, manifiesta:

Tenemos en estos momentos que los estados asumir la mayoría de edad, ser como dice la ley administradores de sus sistemas educativos porque no va a llegar la ayuda federal, si no ha llegado para salud, seguridad, no va a llegar para educación. Una seria discusión de una  reforma fiscal que pasa por regresarle varias de las atribuciones del cobro de impuestos a los estados para que puedan ejercer esa responsabilidad”.

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