El 6 de diciembre celebramos a San Nicolás

Padre José de Jesús Aguilar   03/12/2017

Foto: Reuters

Foto: Reuters

TRANSMISIÓN   03/12/2017

Padre José de Jesús Aguilar | Conductor

El Padre José de Jesús Aguilar Valdés es la persona a la que se le dirigen las preguntas que se tienen acerca de temas de la religión católica ya...

Santoral de la semana

3 de diciembre

Se celebra a San Francisco Javier, quien nació en Pamplona, España, estudió en la Universidad de París y ahí conoció a San Ignacio de Loyola a quien ayudó a fundar la Comunidad de los Jesuitas, posteriormente comenzó a ser misionero a los 35 años y murió a los 46.

En 11 años recorrió la India, Japón y otros países donde bautizó a una gran cantidad de nuevos cristianos.

Falleció el 3 de diciembre de 1552, a su entierro sólo asistieron un catequista que o asistía, un portugués y dos negros, cuando quisieron llevar sus restos a Goa encontraron su cuerpo incorrupto y así se conserva.

Se le considera patrono de todos los misioneros porque fue sin duda uno de los más grandes que han existido

4 de diciembre

San Juan de Damasceno fue el primero en escribir defendiendo la veneración de las imágenes y defendió ese asunto porque en aquel tiempo el emperador de Constantinopla, Leon Isaurio se metió en los asuntos de la iglesia y prohibió el culto a las imágenes.

Ante tal situación San Juan Damasceno inició un conjunto de escritos con los que enseñaba el valor pedagógico de las imágenes sin llegar a confundirlas con el mismo Dios o los Santos.

6 de diciembre

Celebramos a San Nicolás, conocido popularmente como Santa Claus, vivió en el siglo IV, murió en el año 345. Su nombre significa protector y defensor de pueblos.

Este santo fue tan popular en la antigüedad que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos, era invocado en los peligros, los incendios, los naufragios y cuando la situación económica era difícil.

San Nicolás fue un gran amigo de los niños, por eso en su fiesta era costumbre dar dulces y regalos a los niños, también le llamaron Papá Noel. En algunas partes iniciaban con su fiesta el 6 de diciembre los festejos de la navidad.

Nació en la ciudad de la actual Turquía, sus padres eran muy ricos y cuando se murieron le dejaron una gran herencia, el aprovechó ese dinero para ayudar mucho a los pobres y los necesitados. Llegó a ser sacerdote y obispo.

También es patrono de los marineros, un grupo de ellos cuenta que después de la muerte del santo estaban en medio de una terrible tempestad en altamar, entonces invocaron a San Nicolás y lo vieron aparecer sobre el mástil bendiciendo al mar hasta que este se calmó, después el santo desapareció.

¿Quieres saber más? Escucha el audio completo aquí.  

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red