El efecto de Donald Trump sobre el proceso electoral en México

00:00:00

01/03/2017

El efecto de Donald Trump sobre el proceso electoral en México

El efecto de Donald Trump sobre el proceso electoral en México

René Delgado | Colaborador

Ha vivido la noticia en todas sus fuentes, desde la cobertura de conflictos armados como el de Nicaragua en 1978, El Salvador, 1979; la Guerra de las Malvinas,...

Se ha hablado poco del efecto de Donald Trump sobre el proceso electoral en México. Durante la campaña se dijo que se verían beneficiadas las posibilidades de López Obrador. Más allá que esos comentarios, en los hecho un primer damnificado, desde luego, Luis Videgaray: el error de invitar a Trump a México anuló las posibilidades en la carrera electoral.

El tabasqueño mejoró sus posibilidades, no así la panista pero Videgaray se fortaleció luego de la victoria de Trump. Ahora con Trump en la Casa Blanca no se ha reparado mucho de cuál es el efecto en la contienda electoral.

Hay por lo menos tres fenómenos: se ha precipitado, se ha provocado un impasse y se ha desestabilizado el escenario.

Por otra parte, López Obrador reciente dos cosas. Un número interesante de cuadros políticos, empresariales y electorales se han decantado a su favor; pero ello le ha mostrado que "no todo lo que le cae son moneditas de oro", aún no sabe si todos los que están deberían. Por otra parte, ese apoyo a su favor, le ha generado posiciones que al menos quieren evitar sus aspiraciones tanto de la derecha, como de la izquierda y centro, lo cual hace pensar si podrá sostener tantos frentes abiertos.

Por el lado del panismo y perredismo parece desconcertados, el hecho cierto es que los procesos que venían desarrollando se han visto en una especie de frenado. El PAN pareciera estar más interesado en resolver sus propios pleitos internos que ganar terreno ante AMLO.

Y con respecto al PRI, se ha movido por completo. Sus cuadros para la candidatura a la República han cambiado.

Escucha aquí la entrevista completa

COMPARTE TU OPINIÓN