El interés planetario

00:00:00

05/06/2017

El interés planetario

El interés planetario

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

México Social

El día de hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente; se trata de una de las agendas que, sin duda, forma parte de lo que algunos han denominado como “el interés planetario”; esto es, cuestiones que, independientemente del lugar en que ocurren, su sus alcances tienen un impacto global. 

Como parte de la agenda medioambiental, se encuentra la compleja problemática del cambio climático, asociada a la protección de la biodiversidad, en un contexto en el que, de acuerdo con científicos como el Premio Nobel, Paul Crutzen, y en México con José Sarukhán, estamos enfrentando una de las eras con mayores tasas de extinción de especies, las cuales son equivalentes a las eras de desaparición masiva de especies animales y vegetales.

El calentamiento global, así lo ha determinado el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, es un hecho científico. Se trata de una de las mayores amenazas, no sólo al desarrollo, sino incluso a la viabilidad y permanencia de la vida en la Tierra, al menos como la conocemos.

Por ello es tan preocupante que el gobierno de Estados Unidos haya iniciado un proceso intenso de propaganda mundial, a través de sus principales voceros, cuestionando la cientificidad y facticidad del cambio climático y sus consecuencias; y todo debido a la urgencia de estos grupos por mantener privilegios y retrasar la, desde hace años, necesaria transformación energética planetaria.

No hay opciones; o cambiamos o condenamos al planeta a entrar en un proceso mucho más acelerado de cambio climático, cuyas consecuencias en el corto plazo tendrán que enfrentar los más pobres; pero, en el largo, las vamos a pagar todos y lo haremos con creces.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a escuchar el audio completo aquí. 

COMPARTE TU OPINIÓN