Cómo afrontar los cambios en los combustibles en México

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25/04/2018

Cómo afrontar los cambios en los combustibles en México Foto: @GasolineraPemex

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KPMG

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El Análisis

En el estudio dado a conocer por Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, refirió al mercado interno en materia de combustibles líquidos, en especial subrayó los cambios que ha afrontado la gasolina en nuestro país.

El consumo nacional aparente de gasolina en México, que es tomar la producción nacional, sumar las importaciones y restar la exportaciones, te da un mercado de 655 mil barriles diarios y ese es un tamaño muy importante para todas las nuevas empresas que están entrando al sector, que quieren participar en las importaciones y en la logística de los combustibles y se están dando ya las primeras inversiones, ya hay algunas compañías que no tocan la infraestructura de Pemex y están llegando al bajío a vender gasolina". 

Rubén Cruz especialista en el tema energético de KPMG en México también comentó respecto al consumo de combustóleo, el cual ha caído casi 50 por ciento, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió voltearse al gas natural para generar electricidad.

El problema central del sistema nacional de refinación es que el 30 por ciento de lo que sale de las refinería es combustóleo y el principal cliente de Pemex para el combustóleo era la CFE, que quemaba combustóleo para generar electricidad, pero si vemos, se ha caído casi 50 por ciento el consumo de combustóleo en los últimos 10 años porque, además, la CFE decidió voltearse al gas natural y el gas natural ha crecido en el mismo periodo 88 por ciento". 

El especialista de KPMG puntualizó sobre el mercado de distribución de combustibles, en el cual se espera que la competencia sea muy alta en el corto y mediano plazo.

Lo que vemos en la parte de distribución de combustibles líquidos es que la competencia va ser muy alta, entonces, Pemex, no hay que descartar al sistema nacional de refinación porque va a regresar, van a estar entrando privados y lo que tienen que hacer las empresas es invertir en tecnología, en innovación, e la digitalización y automatización de proceso, porque solo siendo líder en costos vas a poder ser competitivo en el largo plazo". 

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