El miedo es la gran constante de México

00:00:00

30/10/2017

El miedo es la gran constante de México

El miedo es la gran constante de México

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

México Social

El miedo, como condición generalizada en una sociedad, debería ser considerado como uno de los principales indicadores clave sobre el grado de desarrollo democrático e institucional. Si la ciudadanía vive azorada, esto no puede ser resultado, sino de la inacción de los poderes públicos y de la amenaza permanente de la delincuencia.

La cuestión puede expresarse de mejor manera si se piensa en dos autores clásicos. El primero de ellos, Thomas Hobbes, aseguraba que el primer deber del Estado se encuentra en evitar que la violencia se apodere de la sociedad y, en esa medida, evitar la muerte prematura y violenta de los ciudadanos.

En México, dos de cada tres personas consideran que las ciudades en que viven son inseguras, pero esto significa que viven con miedo y con altos niveles de estrés. En ese sentido, destacan los resultados de las últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Hogares, en las cuales se estima que al menos 30 millones de personas se han sentido deprimidas, pero menos del 5 por ciento de ellas han tenido un diagnóstico médico y tratamiento adecuado.

La situación ha llegado a tal grado que dos de cada tres personas mayores de 18 años han modificado sus rutinas cotidianas con motivo de la delincuencia, el 52 por ciento ha dejado de caminar por la noche en las calles, el 33.4 por ciento ha dejado de visitar a parientes o amigos, mientras que el 54.3 por ciento ha dejado de permitir que las niñas, niños y adolescentes salgan a las calles.

El miedo es la gran constante del país: la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, 2016, estima que en el 42 por ciento de los hogares se vive con preocupación por temor de que la comida se acabara por falta de recursos económicos.

¿Quieres saber más? Te invitamos a escuchar el audio completo aquí.

 

COMPARTE TU OPINIÓN