El movimiento mundial de niñas en las TIC ayuda a emancipar a niñas y mujeres

REDACCIÓN   24/04/2019

REDACCIÓN

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT; y se realiza cada año el cuarto jueves del mes de abril, desde 2011, y se celebrará este año el 25 de abril.

Esta celebración tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC. Lo anterior con el fin de que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de la mujer en el sector.

La importancia de esta celebración

Las TIC impulsan el crecimiento y la innovación en el mundo entero y se infiltran en todos los rincones de nuestra vida. Estos avances constantes de las TIC convierten de hecho la alfabetización digital en un requisito previo al empleo y a la creación de empresas y conducen a una escasez mundial prevista de por lo menos 2 millones de empleos en las TIC en 2020.

Varios estudios muestran que un número insuficiente de jóvenes eligen carreras en las TIC, y especialmente jóvenes mujeres. La expansión del acervo mundial de talentos tecnológicos para incorporar más mujeres con conocimientos de las TIC puede ayudar a colmar esa laguna. Esto significa invertir desde hoy en las niñas y mujeres jóvenes.

Apoyar el movimiento mundial de las Niñas en las TIC ayuda a emancipar a niñas y mujeres jóvenes y les da confianza para realizar estudios y carreras en las TIC. Las niñas y mujeres jóvenes son usuarias potenciales de las TIC, pero también pueden convertirse en creadoras de TIC.

La buena noticia es que la creación de TIC ofrece trabajos con salarios más elevados y menos diferencias entre hombres y mujeres que en otros campos. Los eventos del Día de las Niñas en las TIC sensibilizan a niñas y mujeres jóvenes sobre las ingentes posibilidades que les ofrecen las TIC, acaban con las ideas falsas sobre el sector y las invitan a imaginar su futuro como creadoras de TIC.

Alentar a mujeres y niñas a realizar carreras en las TIC también fomenta un sector tecnológico más dinámico y ofrece grandes ventajas a las empresas.

La igualdad para las mujeres y las niñas no es sólo un derecho humano básico, sino que es un imperativo social y económico. Cuando las mujeres tienen educación y poder, las economías son más productivas y fuertes; cuando las mujeres están plenamente representadas, las sociedades son más pacíficas y estables.”, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU de 2007 a 2016

Educación sesgada y falta de referentes

Poca gente sabe que el ser humano pudo poner un pie en la Luna gracias al trabajo de una mujer, Margaret Hamilton. O que debemos la existencia de Internet a los descubrimientos de matemáticas como Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, a las mujeres de ENIAC que construyeron el software y programaron la primera computadora de la historia, o a Grace Murray Hopper, la precursora del lenguaje de programación universal COBOL.

Durante décadas, los logros de estas y otras muchas mujeres en el campo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) han permanecido invisibilizados y menospreciados. Tanto es así, que de las 66 personas que han sido galardonadas con el premio Turing, considerado el Nobel de la informática, solo 3 han sido mujeres. La primera fue Frances E. Allen en 2006. El trabajo de esta informática estadounidense contribuyo significativamente a mejorar el funcionamiento de los programas informáticos en la resolución de problemas.

La falta de referentes es una de las numerosas causas por las que el mundo de las TIC sigue siendo un campo dominado por los hombres, junto con los estereotipos, la falta de incentivos y el sesgo a la hora de evaluar la competencia. Tampoco ayuda el hecho de que a partir de los 6 años las niñas ya sienten que tienen menos habilidades y talento para las tecnologías que los niños y asocian “la genialidad y la brillantez” con el otro sexo.

Como apunta Cristina Aranda, directora de Marketing en la empresa tecnológica Intelygenz y cofundadora de MujeresTech, en este esclarecedor post de Isabel Benítez para Adigital, “nos han hecho creer que nosotras no valemos para las ciencias y nos lo hemos creído”.

También aquí es de vital importancia mencionar a una de las mujeres jóvenes que ha cobrado mayor relevancia en los últimos días en el mundo, en especial en lo que a tecnología e informática refiere. Nos referimos a Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro.

 

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