El mundo presencia un nuevo episodio de tensión militar

00:00:00

10/04/2017

El mundo presencia un nuevo episodio de tensión militar

El mundo presencia un nuevo episodio de tensión militar

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

México Social

El ya de por sí complejo entorno internacional ha entrado en un nuevo episodio de tensión militar. Los bombardeos de Estados Unidos a Siria y la amenaza de intervenir militarmente en Corea del Norte han colocado las relaciones internacionales en una situación tremendamente precaria que pudiera resquebrajarse en cualquier momento. 

Los señores de la guerra enseñan sus armas, mientras que las poblaciones de los países ya en conflicto tiemblan ante la posibilidad del recrudecimiento de la violencia y la presencia de la muerte. En el otro lado, la posibilidad real de un nuevo conflicto bélico obliga a repensar el presente y futuro de las relaciones internacionales, así como los impactos directos e indirectos que una nueva guerra podría traer para todo el orbe.

Pareciera que, frente a un probable nuevo desorden internacional, varias naciones se están preparando para lo que viene; pero en México esos temas se perciben ajenos, no se siente a una clase política a la altura de las circunstancias, y nuestro papel en el contexto internacional se ve reducido a criticar la posible construcción del muro fronterizo.

Lo inaceptable, en todo caso, es una posición de resignada inmovilidad; es decir, no puede aceptarse un nuevo sexenio perdido en lo social ni tampoco un nuevo caso de proyectos pospuestos en la generación de nuevas condiciones para la igualdad y el desarrollo incluyente.

Ni el gas sarín ni los misiles y los bombarderos son la solución de fondo a nuestros mayores dilemas humanos. La fraternidad, la compasión y la comprensión sí lo son y tenemos la responsabilidad de su defensa a toda costa.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a escuchar el audio completo aquí. 

COMPARTE TU OPINIÓN