El sector agregador en México

REDACCIÓN   30/04/2024

FOTO: ESPECIAL

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En entrevista para Imagen Radio en la primera emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, Maricarmen García, Socia de Asesoría en Administración de Riesgos de Entidades Financieras de KPMG México, detalló que mientras que a nivel global el sector de medios de pago experimenta una transformación radical, en México se encuentra en un punto crucial para convertirse en una economía más digital e inclusiva.

Lo anterior debido a que la entrada de los agregadores de medios de pago ha marcado un hito significativo en este camino, lo que ha facilitado el acceso a la red de distribución electrónica y promovido el crecimiento del e-commerce.

Seguido de esto, mencionó que durante la pandemia la gente se vio forzada a utilizar otros medios de pago; por ejemplo, previo a este fenómeno el 88 por ciento de las personas utilizaban efectivo, sin embargo, para 2022 se redujo al 82 por ciento.

En tanto, la entrada de fintechs y agregadores de pago ha facilitado el acceso a cobros y pagos con tarjeta, así como pagos a través de las plataformas digitales, beneficiando el desarrollo del comercio electrónico y el tema de inclusión financiera.

Respecto a lo anterior, García enfatizó en que la tenencia de una cuenta bancaria es el punto de partida para incrementar la aceptación y el uso de servicios financieros adicionales.

Es por ello, que destacó que recientemente la Asociación de Agregadores de Medios de Pago publicó un estudio en donde menciona que, en 2014, previo a la entrada de los agregadores en México, solo el 22 por ciento de los comercios aceptaban pagos con tarjeta, mientras que al 2022 se incrementó al 45 por ciento.

Aunado a que, informaron que los agregadores colocaron 74.7 por ciento de las terminales punto de venta en México.

Por otro lado, la Socia de Asesoría en Administración de Riesgos de Entidades Financieras de KPMG México dijo que aún hay muchos retos que deberán enfrentar todos los que están dentro del ecosistema de pagos, por lo que, tendrán que poner condiciones de competencia efectivas o establecer costos más bajos y participar de una forma más activa en este sector, para ayudar a acelerar la adopción y tener una mayor inclusión financiera en nuestro país.

Actualmente, las nuevas plataformas están permitiendo que haya mejores condiciones colocando terminales punto de venta en lugares donde había un mayor rezago social. Sin embargo, Maricarmen dijo que aún se requieren nuevas condiciones, así como tener una regulación a la medida para permitir una mayor inclusión.

Para finalizar, indicó que lo primero que se necesita es tener una cuenta bancaria y generar información que le permita al sector financiero tener mayor confianza para poder proporcionar mejores servicios.

 

Para mayor información Maricarmen García indicó que se puede enviar un mensaje a través de:

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