El sismo dejó al descubierto la pobreza en México

00:00:00

11/09/2017

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

México Social

En la opinión, Mario Fuentes, colaborador de Imagen Informativa Primera Emisión con Pascal Beltrán del Río, seis de cada 10 personas damnificadas en Oaxaca son pobres, lo que hace visible las desigualdades del país.

Las cifras de INEGI y Coneval nos dan las cifras de pobreza en México, pero no nos indican porque se origina la pobreza.

Lo que muestra la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH, 2016) es que el número de perceptores por hogar es de 2.5 personas, siendo que cada hogar se integra por 3.7 personas (si es que fraccionar seres humanos es válido). En cada uno de los hogares hay en promedio un menor de 18 años; y sólo 1.7 integrantes tienen 15 años y más y son económicamente activos.

Muchos articulistas han señalado que en el país la pobreza es mucho menor y usan otras metodologías de cálculo. 

Ésa es una de las grandes paradojas y fracturas del modelo de desarrollo: hay actividades, aún remuneradoras, que lejos de permitir la movilidad social, condenan a quienes las desarrollan a permanecer en el estrato social en que nacieron y en el que trágicamente, habrán de morir.

Entre las familias más pobres, las que hoy sienten las afectaciones del terremoto, tienen que trabajar toda la familia para mantenerse, con sueldos muy bajos provenientes del abuso y mercados laborales muy frágiles.



No podemos estar discutiendo cual metodología es la mejor para medir la pobreza o la que refleja la visión de los articulistas que no hablan de la desigualdad.



Hoy el empleo no garantiza salir de la pobreza.

COMPARTE TU OPINIÓN