Elecciones en Japón y Argentina, una apuesta para el futuro

22/10/2017

Elecciones en Japón y Argentina, una apuesta para el futuro

Elecciones en Japón y Argentina, una apuesta para el futuro

TRANSMISIÓN   22/10/2017

Francisco Madero Preciado

Internacional

Japón

El partido del primer ministro de nipón, Shinzo Abe, consiguió este sábado renovar su mandato con una clara victoria en las elecciones anticipadas celebradas en Japón, según el sondeo a pie urna de la cadena pública NHK.

El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) ha logrado entre 253 y 300 diputados de los 465 que forman la Cámara Baja del Parlamento, según este sondeo con lo que igualaría su victoria de los comicios de 2014.

Según estas proyecciones, el PLD se garantizaría la mayoría absoluta (para la que son necesarios 233 escaños), y la coalición gobernante podría volver a dominar dos tercios de la Cámara Baja.

Su socio de gobierno, el budista Komeito, obtendría entre 27 y 36 escaños.

Argentina

Las elecciones legislativas de Argentina, a disputarse este domingo 22 de octubre, determinarán cómo quedarán compuestas las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso. Todos los partidos que, en las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) hayan superado el 1,5% de los votos, tendrán la oportunidad de postularse a ocupar escaños en el máximo escenario de la democracia.

Actualmente la fuerza gobernante (Cambieros) tiene 87 diputados nacionales, siendo la primera minoría en la Cámara baja, aunque se espera que el partido del presidente Macri sume más bancas, en su propio entorno se ilusionan con alcanzar las 115 de 257 posibles. De todas formas, todavía estarán obligados a hacer alianzas para lanzar leyes.

Más allá de la futura composición del Congreso, para muchos argentinos estas elecciones se centrarán en saber si la expresidenta Cristina Kirchner, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, vence o es vencida por el actual Gobierno. A pesar de que las PASO obtuvo un ajustado triunfo al imponerse con el 0.21% de los sufragios, la mayoría de las consultoras de opinión dan como vencedor al candidato oficialista, Esteban Bullrich, con hasta 4% de diferencia. Igualmente, resulte primera o segunda, Kirchner tendrá garantizado su asiento en la Cámara Alta. Allí se renovarán tres bancas.

Te invitamos a conocer más del tema escuchando el audio completo aquí. 

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red