Eliminar puentes largos no sirve sin medidas que honren fiestas patrias: Luis Araiza López

David Páramo   17/02/2020

Eliminar puentes largos no sirve sin medidas que honren fiestas patrias: Luis Araiza López. Foto: bcs.gob.mx

Eliminar puentes largos no sirve sin medidas que honren fiestas patrias: Luis Araiza López. Foto: bcs.gob.mx

David Páramo | Conductor

David Páramo es un periodista mexicano, especialista en finanzas con más de 20 años de experiencia en los medios, desde prensa escrita hasta radio y...

Eliminar los puentes largos no fortalecerá la conciencia ciudadana sobre esas fechas, si no va acompañada de medidas que honren las fiestas cívicas y amplíen los beneficios de los fines de semana largos para el sector turismo, afirmó Luis Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

Con David Páramo en Imagen Radio, el también secretario de Turismo de Baja California Sur explicó que 80 por ciento del PIB turístico lo genera del turismo nacional, con viajes a sitios cercanos durante los fines de semana largos, viajes que generan una derrama estimada de poco más de 21 mil millones de pesos.

Ese es el turismo que aprovecha esos puentes largos para hacer y planear viajes, incluso viajes cortos como ir a comer a un poblado cercano, en donde la cadena de valor turístico se ve beneficiada. No solamente la parte de arriba, sino desde abajo”, agregó.

Abundó que, de acuerdo con un estudio de la OCDE, México tiene más de dos mil 200 horas laborales al año, superior en 16 por ciento con respecto a Estados Unidos y 20 por ciento mayor a lo que sucede en Canadá, por lo que señaló que los puentes largos no afectan la productividad y al contrario, permiten “disfrutar más a la familia”.

Dijo que en caso de que la propuesta avance en el Congreso de la Unión, habría un planteamiento de adicionar tres fines de semana con nuevas fechas, lo que significaría emprender adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de no darle viabilidad a la medida, sin afectar al empresariado.

Comentó que Miguel Torruco, secretario de Turismo federal se mantiene como aliado en el tema y están a la espera de una reunión con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a quienes ofrecerán un panorama amplio del tema, con el fin de tomar la mejor decisión al respecto.

Sobre si las modificaciones abarcarían la semana de el Buen Fin, apuntó que la idea sería que la fecha más importante para el comercio organizado en el país se retrase una semana, con el fin de “potenciarlo”, lo que dijo, serviría como un paliativo en caso de que la eliminación de puentes largos avance en el Legislativo.

COMPARTE TU OPINIÓN