En caída libre las participaciones federales en Veracruz

LULÚ LÓPEZ/CORRESPONSAL   09/07/2020

En caída libre las participaciones federales en Veracruz. Imagen: Pixabay

En caída libre las participaciones federales en Veracruz. Imagen: Pixabay

LULÚ LÓPEZ/CORRESPONSAL

XALAPA, Veracruz.

En mayo de 2020 cayeron las participaciones federales para el estado de Veracruz en 928 millones de pesos, lo que impactará en la capacidad de la entidad para aplicar su presupuesto en el programa de gobierno, por lo que será necesaria una estrategia económica para sacar adelante a la entidad.

El Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana señala en un análisis hecho por el investigador Hilario Barcelata Chávez, que esta reducción representa un 21 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, porque dejaron de recibir 250 millones menos, debido a la parálisis provocada por la pandemia del covid-19.

Aseguró que esta caída sólo es comparable a la que ocurrió en 2009, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Barcelata dijo que en marzo y abril no se resintió tanto el impacto e incluso hubo un repunte ante la recuperación de impuestos a grandes empresas y a evasores fiscales, pero dada la parálisis económica, conforme avancen los meses la tendencia es que podría ser mayor el recorte.

También los municipios sufrieron recortes importantes, ya que de acuerdo con Barcelata, al no haber actividad económica, disminuyeron los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta.

Nuestra previsión es que la economía siga mostrando signos de caída en la producción y con ello la caída de la recaudación; al haber menos dinero habrá menos reparto para los estados y municipios", aseveró el investigador.

Por eso dijo que es necesario exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, establezcan medidas que puedan contrarrestar esta parálisis económica que es de la que deriva la contracción de los ingresos públicos y de este modo evitar que siga cayendo la calidad de vida de los mexicanos.

COMPARTE TU OPINIÓN