En Jalisco, candidatos prometen enfrentar la corrupción

27/06/2018

Candidatos, Jalisco, Corrupción, Seguridad, Justicia, Impunidad, Compromiso, IMCO, COparmex

Los candidatos a la gubernatura de Jalisco en el tercer debate. Imagen tomada de Twitter: @iepcjalisco

 

Los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco, que serán votados el próximo 1 de julio, firmaron un documento en el que se comprometen a luchar contra la corrupción y la impunidad en el estado, una vez que logren triunfar en la contienda electoral.

Los candidatos firmaron los 11 compromisos contra la corrupción y la impunidad que impulsa Coparmex, Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, entre otras organizaciones sociales.

Los compromisos son acciones específicas que ayudan a prevenir y también a combatir la corrupción.

 

En materia de consolidación de las instituciones anticorrupción se comprometen a la revisión del diseño y funcionamiento de la Fiscalía General de la entidad para garantizar su independencia, autonomía y fortaleza institucional.

 

Asimismo, acatar y hacer públicas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados.

En materia de mecanismos para fortalecer la transparencia: Poner fin al uso de archivos de papel y transitar a la digitalización y sistematización de todos los procesos de compra pública.

Publicar en la Plataforma “3de3” del IMCO y Transparencia Mexicana las tres declaraciones del jefe del Ejecutivo Estatal y las del 100 por ciento del gabinete; realizar el Padrón único estatal de Programas Sociales y de beneficiarios.

En relación al diseño normativo en materia de adquisiciones y obra pública: Establecer una serie de requisitos mínimos de planeación para cada proyecto de infraestructura antes de ser licitado cada contrato y hacerlo público mediante CompraNet.

Impulsar la creación de una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas, así como impulsar la homologación de las leyes estatales en la materia en un plazo no mayor a dos años.

Hacer pública la información de pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las dependencias; realizar todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas en CompraNet; reducir al mínimo los pagos en efectivo.

También, impulsar la legislación que está pendiente y la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los compromisos firmados constituyen una garantía de que, desde el primer día, los gobernadores que resulten electos tomarán acciones decisivas en materia de transparencia, así como para generar la legislación que inhiba las prácticas de corrupción.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que estará pendiente y vigilante de que no canalizarán el Presupuesto disponible a las prácticas clientelares.

Mantendremos al 100 por ciento nuestra exigencia de máxima transparencia y rendición de cuentas. Nunca como hoy la sociedad cuenta con los medios, la tecnología, el conocimiento técnico para conocer el buen manejo de los recursos públicos y de las acciones concretas en contra de la corrupción”, apuntó.

“México será un mejor país si logramos que la mayoría de los funcionarios electos se comprometan a privilegiar la honestidad, la integridad y el honor en cada uno de sus actos”, recalcó Coparmex.

 

 

COMPARTE TU OPINIÓN