En México, reciben pensión únicamente 2 de cada 10 adultos mayores

REDACCIÓN   29/08/2017

En México, reciben pensión únicamente 2 de cada 10 adultos mayores

En México, reciben pensión únicamente 2 de cada 10 adultos mayores

REDACCIÓN

Cuando los millennials (nacidos en la generación de 1985) cumplan 65 años, deberán estar preparados para enfrentar la vejez, ya que a un gran número de ellos los esperan la enfermedad y la pobreza, advierten expertos.

Tan sólo hoy, por ejemplo, antes de morir un anciano vive  entre 6 y 8 años enfermo debido a la falta de especialistas geriatras encargados de detectar sus males a tiempo

Si bien la esperanza de vida promedio en México es de  75.2 años, la esperanza de vida en salud, es apenas de 68 años, según  expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A ello se suma que ahora mismo, únicamente dos de cada diez adultos mayores reciben una pensión.

“Todas la personas que nacieron antes de 1985 o que nacieron justo  en 1985 serán adultos mayores en el año 2050 y formarán parte de ese grueso de la población, por ello ahora luchamos, pero ustedes son los que más tienen que luchar para que se tenga una buena atención, una  buena programación  social, un buen apoyo económico  y pensiones adecuadas”, aseguró Carlos D’Hyver, experto de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Han  sido un desastre en todo México; primero eran por aportaciones y ahora que ya es el Afore; las Afores no garantizan que podamos  vivir bien porque la cantidad  de lo que se aporta es muy pequeña; en países europeos  es de 15 a 20 por ciento mínimo del salario, y aquí es 7% considerando si no van a utilizar  su crédito de vivienda”, afirmó D’Hyver.

Por su parte, Ivonne Becerra, experta de geriatría de la UNAM, añadió que considerando que la mayoría de este grupo de edad no tuvo un trabajo formal “menos del 20% de los adultos mayores tienen una pensión, porque toda su  vida se dedicaron a un trabajo no formal”.

En el día del Adulto Mayor los expertos de la UNAM advirtieron  que la  falta de especialistas  para tratar a los ancianos se explica por el hecho de que México empezó a preocuparse  tardíamente por ello, en medio de un acelerado envejecimiento  de la población, lo que derivó en que hoy sólo existan 401 geriatras certificados, cuando mínimo se requieren 2 mil 500 para atender a los 12.4 millones de adultos mayores que hay en la actualidad. 

“Queremos llevar a más estudiantes a comprender que lo importante es detectar a tiempo, tratar de modificar hábitos, medicamentos, lo que sea necesario para que la persona siga siendo independiente, porque todo mundo dice vamos a vivir 74 años y cacho los hombres y 78 y cacho las mujeres, pero si les digo que les quedan 8 años dependientes antes de morirse, de 6 a 8 años a todas las personas que van a pasar seis años teniendo que les den de comer, preparándoles las cosas, llevándolos, no siendo  autosuficientes, porque la esperanza de vida en salud es de 68 años, no 74, ni 78. Entonces, a partir de los 68 años el promedio de personas de edad avanzada que entran a fragilidad y dependencia por cualquier enfermedad es muy importante”, alertó Carlos D’Hyver.

El mayor de AL

Al respecto, Ivonne Becerra  destacó que  México tiene el envejecimiento más acelerado de toda América Latina.

Como ejemplo señaló que en  el  año 2000 había 20 adultos mayores por cada 100 niños y para 2050 se proyecta que habrá 166 adultos mayores por cada 100 niños, mientras que en 2036 la proporción será ya de un adulto mayor por cada niño.

“La velocidad si hacemos una comparación con Francia,  que es uno de lo países  más longevos y que ha venido teniendo esta  transición en sus  últimos 300 años, lo que le llevó a Francia envejecer 300 años que le dio tiempo para preparar políticas públicas de salud,  en cuando a preparación, México lo está teniendo en 50 años, entonces la velocidad  es impresionante”, planteó la especialista en geriatría.

COMPARTE TU OPINIÓN