¿En qué consiste el plan para la nueva normalidad de CDMX?

WENDY ROA   20/05/2020

¿En qué consiste el plan para la nueva normalidad de CDMX?. Foto: Cuartoscuro

¿En qué consiste el plan para la nueva normalidad de CDMX?. Foto: Cuartoscuro

WENDY ROA

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad presentado este miércoles por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el semáforo epidemiológico establecido por la Federación, dará pauta para echar a andar comercios, escuelas y espacios de esparcimiento, culturales y deportivos en esta urbe.

Cada color (rojo, naranja, amarillo y verde) permitirá -sí disminuye la hospitalización y los casos de COVID-19- que, en un lapso aproximado de dos semanas, entre cada una de las fases, se incorporen nuevas actividades. 

Con ello el retorno a los planteles educativos, que deberá de ser con semáforo en verde, podría ser en agosto, de acuerdo con el escenario previsto por las autoridades locales, las cuales informaron que también en este mismo semáforo podrán abrir bares, gimnasios, centros nocturnos y antros, así como la atención al público de los trámites gubernamentales en ventanilla.

A partir del primero de junio se incorporarán nuevas actividades esenciales como minería, fabricación de equipo de transporte, construcción y producción de cerveza. Además los parques se abrirán al 30% de su capacidad para que la gente pueda salir a caminar y hacer ejercicio al aire libre.

Se estima que alrededor de dos semanas después, podrían iniciar labores los centros de trabajo, con horarios y días de trabajo escalonado, con un esquema de cuatro días laborados, por diez de descanso. 

Restaurantes, hoteles, servicios religiosos podrán operar, tentativamente, a partir del 15 de junio (fecha que se estima estar en semáforo naranja) pero sólo al 30% de su capacidad, mientras que cines y teatros al 50% y los micro y pequeños negocios con menos de 30 empleados, en tanto que los eventos deportivos deberán de realizarse sin público previa prueba de atletas.

En materia de vialidad en esta etapa se suspendería el Hoy No Circula temporal y la atención de trámites gubernamentales sería previa cita.

Al pasar a semáforo amarillo, las actividades en oficinas se mantendría igual que en semáforo naranja, aumentaría el aforo al 60% de restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines y teatros y parques y se permitirá el retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales, con el 60% de su capacidad. 

Con relación a las personas vulnerables, se estipula que será hasta este momento cuando podrán salir a las calles con las medidas adecuadas de sanidad.

En todas las etapas continuará el seguimiento epidemiológico con el monitoreo de indicadores, pruebas de tamizaje vía SMS y atención a la ciudadanía a través de las líneas de emergencia.

Asimismo se exhortó a la población a que durante todo el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, mantengan las medidas de salud establecidas: uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados; lavarse las manos frecuentemente y uso de gel antibacterial; mantener la sana distancia; estornudo de etiqueta; limpieza de espacios de trabajo y en el hogar; y desinfección constante de superficies con altos niveles de contacto.

El Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad será aplicable para toda la Zona Metropolitana del Valle de México y con él también se buscaré promover y fortalecer las opciones de vida sana entre la población ya que a decir de la mandataria capitalina, quedó demostrado que durante esta pandemia las personas más vulnerables han sido las que enfrentan alguna comorbilidad.

 

 

COMPARTE TU OPINIÓN