En vivo desde el Met de NY llega la Rondine de Giacomo Puccini

JESSICA JUÁREZ | COLABORADORA   11/04/2024

FOTO: CORTESÍA

FOTO: CORTESÍA

JESSICA JUÁREZ | COLABORADORA

La Rondine de Giacomo Puccini al Lincoln Center regresa después de 11 años y podrá verse en la pantalla gigante del Auditorio Nacional el próximo 20 de abril, como parte del programa En vivo desde el Met de Nueva York. La suntuosa puesta en escena de Nicolas Joël (1953-2020), que ubica la acción en los años 20 del siglo pasado, transportará al público desde el corazón de la vida nocturna parisina a una visión de ensueño de la Riviera Francesa, gracias a la escenografía art déco de Ezio Frigerio y los extravagantes trajes de la diseñadora de vestuario Franca Squarciapino

La directora italiana Speranza Scappucci estará al frente de la orquesta y la soprano Angel Blue interpretará a la cortesana francesa Magda, junto al tenor Jonathan Tetelman. 

La Rondine es una ópera en tres actos compuesta por Giacomo Puccini (1858-1924), considerada la única obra crossover del autor, en la que fusiona ópera lírica con opereta, para ofrecer una pieza sofisticada con una gran riqueza musical y una historia de amor ligera y agridulce, producto del libretista Giuseppe Adami (1878-1946), basado en la idea original de Alfred Maria Willner (1859-1929) y Heinz Reichert (1877-1940).

La historia aborda la vida de una cortesana francesa que desafía las convenciones para perseguir un sueño de amor romántico con un joven. La bella y aventurera Magda es amante de Rambaldo, un banquero millonario mayor que ella, con el que acostumbra tener citas ostentosas junto a sus amigos, Lisette y Prunier. La llegada del joven provinciano Ruggero la llevará a conocer el verdadero amor y a dejar los lujos y placeres para vivir un romance al que renunciará en poco tiempo, tras reconocer que no merece ser su esposa.

Cada uno de los tres actos de esta ópera evoca un aspecto distinto de la vida francesa, así como una visión diferente de la naturaleza del amor.

Durante varios años La Rondine estuvo fuera del repertorio del Met hasta su regreso el 31 de diciembre de 2008, con el estreno de la versión realizada por el productor y director de ópera francés Nicolas Joël, quien logró dotar a la puesta en escena de un estilo art déco para transformar el ambiente original en uno más sofisticado, junto a su equipo creativo que incluyó a Ezio Frigerio (1930-2022), considerado uno de los mejores escenógrafos del mundo, y la vestuarista italiana Franca Squarciapino (1940), quien ha trabajado en cine, ópera, teatro y televisión, y fue galardonada con los premios Óscar y César al Mejor diseño de vestuario por la película Cyrano de Bergerac (Jean-Paul Rappeneau, 1990). El director orquestal Marco Armiliato dirigió al elenco encabezado por Angela Gheorghiu y Roberto Alagna. La ópera se reestrenó en 2013, con Kristine Opolais, Dwayne Croft y Giuseppe Filianoti en los papeles principales.

En el regreso de La Rondine al Met el próximo 20 de abril y en esta ocasión el elenco será encabezado por Angel Blue, como la cortesana francesa Magda, la soprano estadounidense se presentó por primera vez en el Met en 2017 con La Bohème. Considerada una de las voces más influyentes de la escena operística actual, la californiana ha ganado dos veces el Grammy en la categoría Mejor grabación de ópera por las producciones Gershwin: Porgy and Bess y Blanchard: Fire Shut Up In My Bones, es poseedora también de los premios Beverly Sills 2020 y Richard Tucker 2022. 

Se ha presentado en escenarios prestigiosos como el Met de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, la Ópera Estatal de Viena, la Semperoper de Dresde, la Ópera de Los Ángeles, la Ópera de Seattle, La Scala de Milán y la Ópera de París. Ha colaborado con importantes orquestas, entre ellas, Filarmónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Baltimore y la Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta de directores y directoras como Sir Simon Rattle, Zubin Mehta, Yannick Nézét-Seguin, Gustavo Dudamel, Sir Mark Elder y Oskana Lyniv.

Foto: Karen Almond. Met Opera

 

Jonathan Tetelman, el tenor estadounidense nacido en Castro, Chile, debutará en la casa de ópera neoyorquina con el papel de Ruggero y en esta temporada también participará en la próxima transmisión de Madama Butterfly, en el papel de Pinkerton. E

Giacomo Puccini fue popular en vida y sus obras siguen siendo básicas en el repertorio de la mayoría de las compañías de ópera del mundo. La Rondine posee una partitura que combina el encanto de la opereta vienesa con el romance y el desamor de clásicos italianos de la ópera como La Bohème del mismo autor y La Traviata de Verdi.

En vivo desde el Met de Nueva York: La Rondine se transmitirá el próximo sábado 20 de abril a las 11:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos de $120 a $790, a la venta en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

COMPARTE TU OPINIÓN