¿Es Mike Pence el autor de la demoledora opinión anti-Trump del 'New York Times'?

06/09/2018

Huffington Post México

El mordaz artículo de opinión anti-Donald Trump, que el periódico The New York Times atribuyó a "un alto funcionario de la administración", ha inspirado un juego de salón entre las personas que intentan descifrar el nombre del autor.

Algunos comentaristas en línea se inclinan por el vicepresidente Mike Pence con base en en una sola palabra del texto.

El autor no identificado señala al difunto senador de Arizona John McCain como "una estrella polar (lodestar) para restaurar el honor a la vida pública y nuestro diálogo nacional".

La palabra "lodestar", que el diccionario Merriam-Webster define como "una estrella que conduce o guía" o una persona que "sirve como inspiración, modelo o guía", no es tan comúnmente utilizada. Pero parece que Pence lo dice mucho, de acuerdo con este mix publicado en Twitter:

El hashtag "lodestar" ya es tendencia en Twitter. Si bien podría parecer una teoría de conspiración, el productor de audio Dan Bloom explicó en un interesante hilo de Twitter por qué cree que el uso de "lodestar" en el artículo de opinión del NYT hace de Pence un sospechoso clave.

La palabra es "LODESTAR". Tengan en cuenta que viene en el mismo párrafo que alaba a John McCain. Eso descartaría a los lanzallamas como Stephen Miller y Dan Scavino y sugeriría a alguien con vínculos en el Senado. Esta revelación no tomará mucho.

"Lodestar" simplemente parece una palabra inusual de uso cotidiano, sin mencionar que aparece en un artículo de opinión que será ampliamente leído. Tiene este olorcillo de santificación. Así que busco si John Kelly y James Mattis han usado alguna vez la palabra "lodestar". Nada. Pero entonces...

... aparece un ejemplo del vicepresidente Mike Pence usando la palabra "lodestar" en un discurso en la ONU en septiembre de 2017.

Dos meses después, el vicepresidente Mike Pence habla en la cena del premio Jack Kemp. Suelta un "lodestar".

Dos meses más tarde (como un reloj), febrero de 2018. El vicepresidente Mike Pence habla en Tokio, junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe. Haga sus apuestas ... otra "estrella polar".

Para que no crea que las tendencias de "lodestar" de Pence comenzaron con su vicepresidencia, disfrute de esta pequeña cancioncilla de 2011.

Y he aquí, como he demostrado en mis tuits anteriores, los melocotones y las nectarinas son absolutamente deliciosos, y al vicepresidente Mike Pence le gusta usar la palabra "lodestar" en sus escritos. De hecho, uno podría llamarlo suyo...

Bloom escribió que por lo que él puede decir, Pence usa la palabra "lodestar" (estrella polar) desde al menos el 2001.

También reconoció que el Times describió al autor como "un alto funcionario de la administración Trump cuya identidad conocemos y cuyo trabajo se vería comprometido por su divulgación". Aunque Pence es probablemente el único funcionario de la Casa Blanca que no puede ser despedido, Bloom sugirió, probablemente correctamente, que ser identificado como el autor del artículo de opinión podría dañar cualquier aspiración presidencial que tenga Pence.

La oficina de Pence negó que el vicepresidente haya escrito el artículo de opinión. En una declaración emitida este jueves, el director de comunicaciones de Pence, Jarrod Agen, se hizo eco de las críticas de Trump al artículo de opinión como "irreflexivo". Aunque no descartó específicamente a alguien en la oficina de Pence como potencial autor, Agen agregó que "nuestra oficina está por encima de tales actos amateurs".

Posibles agujeros en la teoría.

Business Insider señala que historias anteriormente filtradas desde la Casa Blanca mencionan que los empleados que suministran citas anónimas a la prensa, usan palabras o frases empleadas por otros miembros de la administración Trump para evitar que el presidente adivine de quién se trata.

Para cubrir mis huellas, generalmente presto atención a los modismos de otros miembros del personal y los uso en mis citas de respaldo. Eso me hace desaparecer del rastro", dijo un funcionario de la Casa Blanca a Axios a principios de este año.

Por supuesto, la pieza clave que sugiere que Pence no es el autor puede ser su propio elogio adulador y obsequioso de Trump.

Sin embargo, también debe señalarse que Scott Roos, un excompañero de clase de Pence, dijo que el vicepresidente dijo una vez que "Dios le dijo que sería presidente", según la CNN.

Teóricamente, podría haber escrito el artículo de opinión para poner en marcha el sueño.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.

COMPARTE TU OPINIÓN