Escasez de agua ocasiona huachicoleo en EDOMEX

ÁNGELES VELASCO | CORRESPONSAL   16/01/2023

FOTO: Ángeles Velasco

FOTO: Ángeles Velasco

ÁNGELES VELASCO | CORRESPONSAL

Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, el agua es un botín, pues quienes la reciben de forma regular no pagan el servicio y quienes no la tienen deben comprar un tambo hasta en 300 pesos a huachicoleros que la extraen de pozos y redes para poder revenderla, por lo que cerca de 500 mil personas padecen el suministro de forma regular. 

Con más de dos millones usuarios, Ecatepec dispone de cuatro mil 280 litros de agua potable por segundo, de los cuales dos mil 880 litros se extraen de los 95 pozos instalados en la localidad (30 de ellos perforados o rehabilitados de 2019 a la fecha) y mil 400 litros por segundo recibidos del Sistema Cutzamala y del ramal Los Reyes. 

Sin embargo, en los últimos meses las autoridades municipales han denunciado la disminución en el caudal proveniente del Cutzamala hasta en 980 litros por segundo, lo que repercute en la distribución del agua, principalmente, en las colonias de la quinta zona y otras partes del municipio. 

Ello ha hecho que vecinos de colonias como Sauces I, Fuentes de Aragón, Sagitario, 16 de Septiembre y Novela Mexicana lleven a cabo constantes bloqueos para exigir la dotación de agua potable.

Susana Arrieta, de la colonia Los Sauces, denunció que por año, sólo una o dos veces a la semana reciben agua por medio de la red, lo que los ha obligado a construir cisternas o adquirir tambos para poder almacenar el líquido, lo cual es insuficiente para cubrir sus necesidades más apremiantes.

Ante ello, dijo, deben de comprar agua a pipas particulares, quienes lucran al venderles un tambo de 100 litros hasta en 300 pesos, principalmente en las temporadas de calor, por lo que en repetidas ocasiones, como una forma de presión, realizan bloqueos en las principales avenidas para exigir la regularización del servicio.

Eli Benjamín Hernández, titular del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, explicó que el Sistema Cutzamala ha ido reduciendo el caudal en algunas bajadas en Tierra Blanca, Izcalli Ecatepec, zonas céntricas de la Sierra de Guadalupe y Cerro Gordo, que abastece la quinta zona, lo que provoca disminución en el caudal para la población.

Situación que se agrava por el huachicoleo que existe en la misma zona, en donde bandas se dedican a extraer agua de forma ilegal que debía llegar por las redes, provocando una disminución de 30%, y que venden a los mismos vecinos, a quienes les bajan el suministro.

El gobierno de Ecatepec investiga a presuntos integrantes de una red de saqueadores de agua potable que opera desde hace más de 20 años en las regiones oriente y poniente de la Quinta Zona del municipio. Apuntó que inició seis carpetas de investigación relacionadas con el robo del líquido de la red hidráulica. 

Ante ello, el Congreso mexiquense aprobó reformas al Código Penal para tipificar como delito el robo y sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica, conocido como “huachicoleo” del agua, el cual será castigado con hasta ocho años de prisión. 

Benjamín Hernández comentó que antes de 2019 no se habían perforado pozos para ayudar abastecer principalmente la quinta zona, logrando contar con uno en la calle Pichardo Pagaza con una planta potabilizadora para garantizar el agua en esa región. 

Sin embargo, comentó que, aunque se logró la perforación de tres pozos, la Comisión Federal de Electricidad no ha permitido la realización de contratos por un adeudo histórico de 67 millones de pesos, por lo que han tenido que operar por medio de plantas de luz.

No obstante, ello no resulta suficiente para atender la demanda en todo el municipio, donde la red tiene hasta 45 años de antigüedad y en donde tres de cada 10 dueños de tomas pagan por el servicio, que aseguró, cada día es más caro llevar el agua a los domicilios. 

Por lo que se ha convertido en un círculo vicioso, donde quienes tienen el agua no la pagan y quienes no la tienen la compran a los huachicoleros, y mientras las redes se encuentran en mal estado y el sistema de agua opera en números rojos.

COMPARTE TU OPINIÓN