Espectacular clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012

Gerardo Mendoza Ojeda   13/08/2012

Foto AFP

Gerardo Mendoza Ojeda

Impresionante y espectacular fue la ceremonia de clausura de los Trigésimos Juegos Olímpícos de la era moderna. Así Londres entregó la estafeta a los próximos organizadores, los brasileños albergarán la justa deportiva dentro de 4 años en Río de Janeiro.

El Estadio Olímpico de Stratford se vio envuelto de luces, danzas, fuegos artificiales y quizá lo más llamativo aunado al espectáculo, fue el viaje a través de los años mediante la música pop-rock británica, convirtiendo al evento en un homenaje también a 5 décadas de está música y a sus exponentes.

El actor británico, Timothy Spall, personificó a Winston Churchill declamando parte de "La Tempestad" de William Shakespeare (Foto AFP)

El escenario se convirtió en una gran pista y en espacios que formaban a la bandera del Reino Unido, en la que desfilaron autos retro, motos y camiones descubiertos, incluso hasta un barco. Los artistas pudieron aprovechar así, dar la vuelta olímpica ante más de 80 mil espectadores que estaban atentos a lo que ocurría.

George Michael, Fat Boy Slim, Madness, Timothy Spall, Emili Sande, Annie Lenox, Kate Bush, Take That, Rusell Brand, Liam Gallagher, Ray Davies, Muse, la reaparición de las Spice Girls y The Who aparecieron para rendir tributo a la cultura británica. Fredy Mercury y John Lennon aparecerían en videos, hecho que fue impactante por la vistosidad e ingenio que tuvo el Comité Organizador para recordar a estas dos grandes estrellas fallecidas.

Al centro del escenario se formó una figura, evocando una foto inédita del rostro de John Lennon (Foto Reuters)

Brasil también pudo exponer parte de su cultura, cuando llegaron al escenario Renato Sorriso, Alessandra Ambrosio y Marisa Monte, quienes en un desfile de samba, reflejaron al carnaval de Río. Al final llegaría un hombre al lado de estos personajes con la cabeza cubierta por una capucha, para demostrar después que se trataba del “Rey Pelé”.

La música y los exponentes no dejaron de escucharse toda la noche, a excepción del ya tradicional discurso del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jaques Rogge de Bélgica, quien en un acto simbólico dio por terminados los juegos a los que llamó “felices y gloriosos”. Posteriormente los Juegos Olímpicos finalizaron con el apagado del pebetero.

Por apagar el pebetero (Foto AFP)

Sin embargo la fiesta continuaría con la presentación Muse, cantando la canción que a pesar de no ser la oficial del evento, quizá si la más escuchada durante el mismo, “Survival”. Después llegaría la oportunidad de los ya más que veteranos “The Who quienes cerraron la gran fiesta con  “My Generation”.

Momento de expectación fue cuando cinco taxis londinenses arribaron al Estadio de Stratford, para descubrir después que en el interior se encontraban las Spice Girls que interpretaron “Wannabe” y “Always Look on the Bright Side of Life”  de la película "La Vida de Brian" con un coro de Bollywood.

    

Las Spice Girls y su reencuentro (Foto AFP)

Con las gradas abarrotadas como sucedió en diez días de competiciones de atletismo se exhibieron iconos londinenses como el Big Ben, el "Pepinillo" de Foster o el Puente de la Torre sobre un escenario con papel de periódico en forma de aspas y los colores difuminados de la bandera británica diseñado por Damien Hirst.

Si para la inauguración olímpica se optó por resaltar la historia del Reino Unido, la clausura, diseñada por el coreógrafo Kim Gavin y también con una audiencia potencial de mil millones de personas, fue una exaltación de Londres, desde sus periódicos emblemáticos, sus taxis y sus monumentos hasta su carácter abierto y desenfadado.

 

El ex esposo de Katy Perry, Rusell Brand, interpretó "The Walrus" (Foto AFP)

La música en vivo acompañó en todo momento la ceremonia, en la que el Estadio Olímpico de Stratford lució espectacular con los colores azul, rojo y blanco de la bandera británica y en la que se cumplieron los requerimientos de la Carta Olímpica.

Los atletas desfilaron para despedirse de los Juegos Olímpicos, con las canciones de “Open Arms” y “One Day Like This” de Elbow. Los participantes en la ceremonia, desde deportistas y directivos no dejarían la pista que quedó despejada de símbolos londinenses y ataviado de personas bailando y saltando.

La ceremonia daba fin a 17 días de competencia con grandes figuras del deporte como Usain Bolt y Michael Phelps, éste último vivió su última justa olímpica en Londres 2012, logrando posicionarse como uno de los más grandes atletas de toda la historia. Como es costumbre, se premió a los ganadores de medalla en el último evento de la justa olímpica, el maratón, Stephen Kiprotich de Uganda se llevó el metal dorado.

La última prueba premiada, el maratón (Foto Reuters)

En la lista de 30 canciones que sonaron, que será puesta a la venta de inmediato, no faltaron el "Here comes the sun" de los Beatles, "Imagine" de John Lennon, "Bohemian Rapshody" de Queen, "Changes" de David Bowie o "Wonderball" de Oasis, interpretada en el estadio por Liam Gallagher. 



El ex vocalista de Oasis, Liam Gallagher interpretando "Wonderwall" (Foto AFP)

COMPARTE TU OPINIÓN