Esperan que Buen Fin 2020 logre reactivar la economía del país

LINDSAY H. ESQUIVEL | COLABORADORA   09/11/2020

FOTO: Especial

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La celebración del programa de descuentos El Buen Fin 2020 será el banderazo de inicio para la recuperación económica, principalmente en el sector de comercio y servicios, frente a la crisis por la pandemia de covid-19, opinaron empresarios consultados por Excélsior.

Si queremos recuperarnos en el corto plazo, y que la caída de la economía sea menos pronunciada necesitamos estimular el consumo, el Buen Fin dará ese impulso en la última parte del año, además estamos moviendo más rápido el programa de infraestructura con anuncios posteriores, en eso estamos trabajando”, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

El líder de la cúpula privada recordó que el consenso de los analistas privados anticipa una caída en el PIB de 9.3% para este año, mientras que el gobierno prevé que sea de 8.3 por ciento. 

Por lo que “si queremos alcanzar el pronóstico de 8.3%, necesitamos que el programa de infraestructura se mueva lo más rápido que podamos y estamos preparando anuncios posteriores. Y segundo necesitamos estimular el consumo y para ello se anunció el programa del Buen Fin, son las acciones que estamos trabajando en el corto plazo”.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de positivo que el evento se vaya a realizar a pesar del contexto de la pandemia, ya que el principal problema de la recuperación es el mercado interno privado.

En junio el consumo interno privado creció 5.6 y 5.4% en julio, las cifras de agosto muestran un crecimiento de solo 1.8%, lo que significa que se está desacelerando el ritmo que traía”, dijo De Hoyos.

En tanto José Manuel López Campo, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), reconoció que la décima edición del Buen Fin se celebrará en condiciones atípicas por la emergencia sanitaria de covid-19, por ello serán 12 días de descuentos y no cuatro como en años anteriores.

Con este tiempo ayudamos a distribuir el aforo de clientes y aspirar alcanzar las ventas de 2019 de 117 mil millones de pesos y llegar este año a 118 mil millones de pesos, por ello se incluyeron también a más sectores, desde agropecuario, industrial y de servicios”.

Recordó que también participará el Infonavit con un programa para quienes adquieran su crédito podrán pagar cuatro meses después; también los distribuidores de automóviles participarán con ofertas.

Se podrá comprar desde una artesanía hasta un automóvil o vivienda en este Buen Fin y confiamos en obtener las metas de ventas, porque estamos convencidos que este programa será el banderazo de inicio de la recuperación del consumo interno”, manifestó.

Salazar abundó que un apoyo importante del gobierno es el adelanto de aguinaldos y del pago de pensiones, para que las personas puedan tener liquidez y con ello programar mejor sus compras de fin de año.

Vemos muy positivo que la Secretaría de Hacienda mantendrá los sorteos con recursos fiscales y que se vayan a incluir a los establecimientos y a las personas físicas”, reconoció De Hoyos.

Finalmente, confiaron en que los protocolos sanitarios de los comercios eviten una propagación de contagios, así como la prevención de los consumidores.

RECUPERAR LO PERDIDO: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López, reconoció que los resultados que arroje el Buen Fin, en una coyuntura tan compleja como la actual, podrían anticipar la dinámica del consumo para los próximos meses y la posibilidad de “recuperar lo perdido un poco más rápido” de lo observado.

Y es que el organismo empresarial alertó que, en caso de que se presente un rebrote de covid-19, existe el riesgo de un deterioro del crecimiento y las expectativas en los siguientes meses.

Recordó que el dinamismo del consumo es un elemento clave y necesario para una recuperación sólida de la economía nacional, pero hay elementos que sugieren que la recuperación necesaria del consumo está lejos de presentarse, por lo que eventos como el Buen Fin y otras ofertas son positivos.

BUEN FIN EXTENDIDO

  • 12 días de oferta y descuentos: del 9 al 20 de noviembre de 2020
  • 98 mil empresas registradas al Buen Fin, como meta
  • 34% de las ventas serán del comercio electrónico
  • 4 de cada 10 de las empresas esperan crecer más del 50% su venta online
  • 118 millones de pesos en derrama económica estimada
  • 6,650 premios en el Sorteo Fiscal

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