¿Está preparado México para las elecciones federales de 2018?

14/06/2017

René Delgado | Colaborador

Ha vivido la noticia en todas sus fuentes, desde la cobertura de conflictos armados como el de Nicaragua en 1978, El Salvador, 1979; la Guerra de las Malvinas,...

El comentario político de René Delgado

Lo cierto es que la ciolencia criminal sigue incidiendo en los procesos electorales y se sigue sin resolver. El año entrante la violencia de igual forma intervendrá en los conflictos. 

Ayer se hablaba del tino de sustituir al Instituto Federal Electoral por el Instituto Nacional Electoral y hoy se habla del desatino de haberlo hecho, el saldo es impresionante, la autoridad y la credibilidad de los consejeros locales anda por los suelos. El año entrante iremos a un magno proceso electoral, donde participarán 30 identidades más la elección federal. Ir a ese proceso con consejeros debilitados puede dar un dolor de cabeza.

Y ayer también se entregaron constancias de mayoría a Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme, mañana dirán si procede o no la anulación de esas elecciones. Si eso pasa se irá a una segunda vuelta electoral y si no es validada, los magistrados verán dañada su credibilidad y así llegarán aún más débiles al concurso electoral.

Se debetía la posibilidad de un periodo extraordinario, pero no se descarta legislar para instrumentar segunda vuelta electoral. Lo anterior deja un galimatías que podría legislar de manera parcial y dejar una sorpresa, que podría dejar un ejecutivo de gran mayoría.

Aunque el concurso electoral del año entrante arranca hasta septiembre, ya comienza a agarrar calor. Partidos y precandidatos se alistan para ese propósito. Morena y AMLO dicen que sólo van con el PT. El PAN aún está discutiendo por definir la candidatura nacional. En el PRD están tan divididos que hay quienes ven una alianza, hay quienes proponen alianza en izquierda, otros en derecha y otros independientes.

El hecho es que estamos viendo cómo están tratando de legislar en razón de la siguiente elección, pero los problemas que le llegan a la gente, no aparecen sobre la mesa. 

Escucha aquí la nota completa

COMPARTE TU OPINIÓN