Este 2019, redescubre la Ciudad de México

02/01/2019

Este 2019, redescubre la Ciudad de México

Este 2019, redescubre la Ciudad de México

Huffington Post México

Hace aproximadamente una década asistí a un taller para periodistas en el IPADE; aunque hubo varios ponentes, solo recuerdo a Ramón Alberto Garza. La razón es la claridad que obtuve después de escucharlo.

Durante su charla, el exdirector editorial del periódico El Norte habló sobre el libro La estrategia del Océano Azul, que en resumidas cuentas dice que las marcas exitosas han dejado de pelear a muerte en el océano rojo para triunfar placenteramente en el océano azul.

En donde más allá de los objetos, son las experiencias las que se valoran, pues mientras los primeros son masivos y con fecha de caducidad, las segundas son personalizadas y memorables.

Pensemos también en la idea que, al morir, no nos llevaremos nada material; únicamente nos quedará el recuerdo de las experiencias y los momentos que vivimos durante el tiempo que habitamos este planeta. Por eso el título del libro que te quiero recomendar me hace todo el sentido del mundo: Las 365 experiencias que debes vivir en la Ciudad de México.

UNA GUÍA ÚNICA Y SIN IGUAL

Las 365 experiencias que debes vivir en la Ciudad de México fue escrito por Juan Luis Rodríguez Pons, quien lleva más de 20 años en la industria del entretenimiento. Ha sido locutor, conductor y editor; durante cinco años dirigió la revista Chilango.

Recientemente coincidí con él en una cena y no me quiero quedar con las ganas de contarte cómo fue que salió su libro a la conversación.

Resulta que cuando me dijo que había sido editor y que era autor de un libro, yo pensé: "Claro, mientras tú escribías tu libro, tus pobres colaboradores se encargaban de hacer la revista entera. Cada quien sus prioridades... Mmmhhh, been there, seen that". Pero como soy de las que dice que no hay que juzgar sin saber, le di el beneficio de la duda... y mejor le pregunté.

  Instagram.

Así fue como me enteré que Juan Luis escribió el libro DESPUÉS de haber sido editor; que le tomó siete meses terminarlo y que le dedicó, en promedio, ocho horas diarias.

Pues no solo identificó las 365 experiencias que conforman el libro, sino que las vivió y luego se preocupó por recopilar la información más básica –pero siempre cambiante– como dirección, teléfono, horarios, redes sociales, si aceptan tarjeta o mascotas y hasta la estación de transporte público más cercana.

"Fue un trabajo mucho más grande de lo que yo me esperaba al inicio cuando se lo propuse a la editorial", me confesó.

Para mí, chilango no es el que nació en la Ciudad de México; es el que decide vivir en ella todos los días.Juan Luis Rodríguez Pons

"Este libro es una carta de amor a la ciudad. La anécdota que nunca he contado es cómo se me ocurrió... Fue durante una Semana Santa; le hice a mi hija el escritorio de un Concierge en mi casa. Previamente había seleccionado diferentes actividades que sabía que podíamos hacer juntos en esas vacaciones y se las fui exponiendo, pero con un toque único.

En lugar de ofrecerle 'ir al mariposario', la invité a 'una expedición para encontrar a la mariposa monarca'; el chiste era que la experiencia fuera más atractiva que el solo lugar", me platicó el autor.

Aunque

CONOCE O REDESCUBRE LA CIUDAD DE MÉXICO

Creo que cuando se es originario de otro lado que no sea la CDMX, como que se le respeta/valora más; se le admira más, se le venera más... ¡También se le alucina más!, pero el punto es que, al yo ser originaria de Mazatlán, he intentado habitar y ver la ciudad no como local, sino "con ojos de turista".

Con todo y que llevo 18 años tratando de vivir la Ciudad como foránea, ¡NO pude tachar las 40 cosas que ya debía haber hecho como buena chilanga! Porque, sí, el libro incluye un checklist palomeable.

Las 365 experiencias que debes vivir en la Ciudad de México también incluye un calendario anual, un montón de recomendaciones para disfrutar las experiencias al máximo, una gran cantidad de datos curiosos, códigos QR que te llevan a playlists de Spotify que el autor "curó" especialmente para siete experiencias, tres diferentes tipos de índice (alfabético, por categoría y por zona/colonia) y un plan ideal para un fin de semana intenso en la ciudad.

El libro es un diario de viaje 100% emocional que puedes completar como gustes. La intención es que cuando llegue a tus manos, lo hagas tuyo desde la primera página. Juan Luis Rodríguez Pons

También trae algunas páginas con dinámicas para que hagas tus propias anotaciones, listas, garabatos y dibujos.

¿Mencioné la página de sellos para las tachadoras-de-pendientes compulsivas como yo? ¡Un detalle más! Después de cada experiencia, hay dos líneas que debes rellenar: el día que la hiciste y con quién fuiste.

Estoy convencido que nuestras experiencias son diferentes si las hacemos solos, con un audio, acompañados de amigos, la pareja o los hijos. Entonces aunque son 365, pueden salir hasta 1000 experiencias".

Al morir, no nos llevaremos nada material; únicamente nos quedará el recuerdo de las experiencias y los momentos que vivimos.

COMPARTE TU OPINIÓN