"Esto crece exponencialmente, tómenselo en serio": médico mexicano en NY

liz trenado   06/04/2020

 "Esto crece exponencialmente, tómenselo en serio": médico mexicano en NY. Foto: Facebook Mauricio González

"Esto crece exponencialmente, tómenselo en serio": médico mexicano en NY. Foto: Facebook Mauricio González

liz trenado

CIUDAD DE MÉXICO.

Mauricio González es médico mexicano, y como muchos doctores, está haciendo frente a la pandemia de COVID-19. Se encuentra trabajando en la ciudad de Nueva York, donde es residente de medicina interna con certificación en urgencias en el Metropolitan Hospital Center New York Medical Collage.

Explica cómo es el SARS COV2, el virus que causa COVID-19 y como afecta el organismo:

Se llama coronavirus porque tiene una forma de corona, las dan unas partes en la parte exterior del virus que se llaman espigas, esas espigas se adhieren a unos receptores que todos los seres humanos tenemos esos receptores se llaman EK2 y están el 83 porciento en nuestros pulmones y cuando se adhieren a nuestros pulmones empieza la replicación viral y empieza un desastre y un daño que sucede a nivel de las células del pulmón en algunas personas, en aproximadamente el 80 porciento es un cuadro catarral normal con resolución en 7 o 12 días y listo, pero en una proporción grande también esto puede progresar; se creía que los únicos que morían eran personas arriba de 65 años con condiciones preexistentes, esto no es así. La incidencia ha demostrado que el 29 porciento de las hospitalizaciones en Estados Unidos son personas entre 20 y 44 años y el 12 porciento de las hospitalizaciones en terapia intensiva es la misma de gente joven, entre 20 y 44 años”.

En entrevista para Imagen Noticias con Francisco Zea el doctor Mauricio González explica por qué Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia:

La fisiopatología de este virus muestra que el periodo de incubación es de 2 a 14 días, la media es 5 días si contamos los viajes de Wuhan a Nueva York o a otras partes de Estados Unidos en 5 días son miles y miles y es casi imposible rastrear todas las personas que inicialmente estaban infectados sin síntomas grandes que pudieron haber viajado a Nueva York y además sucede que Wuhan es un centro de transporte muy grande en China y este brote sucede en el año lunar, cuando hay un flujo aún mayor de pasajeros. Creemos que todo esto fue lo que desató el brote en Nueva York”, dijo.

La cifras de contagios y fallecimientos crecen todos los días, lo que origina una desesperanza en la población de la ciudad a lo que él responde.

Es un sentimiento global en Nueva York de ansiedad, sobre todo aquellos que trabajamos en el sistema hospitalario. Los hospitales están sobrepoblados y sabemos que el SARS COV2 o COVID-19 ataca el sistema respiratorio y mucha gente necesita ventiladores, por eso estamos pidiendo ventiladores a como dé lugar, porque tenemos que tenerlos. El instituto de Health Medic de Washington hizo una predicción: el pico de casos de COVID-19 en Nueva York llegará en abril 9 y tenemos un estimado de déficit de camas en terapia intensiva, solo hay 10 mil camas, yo estoy lanzando un mensaje a Latinoamérica de que no nos podemos dar el lujo de permitir que esto se disipe en nuestros países", sentenció.

González le pide a la población de Latinoamérica que sigan las indicaciones de los canales oficiales para prevenir los contagios:

Todos los lineamientos de salud publica de los países de Latinoamérica que tienen esta información de manera abierta, y te puedo decir con seguridad que todos están haciendo las cosas correctas, la única diferencia entre gobiernos que lograron contener esto de manera temprana, son gobiernos un poco mas autócratas no en el mal sentido de la palabra,  al contrario son gobiernos que tiene mas poder sobre su gente. (...) Si el gobierno nos está diciendo ´distanciamiento social´, háganlo porque está basado en

ciencia, en epidemiologia.

Y concluyó:

Yo sé que piensan que salir 5, 10 minutos o una hora o dos horas con sus amigos no hace nada, pero realmente puede hacer un cambio tremendo. Sabemos que una persona infectada con COVID-19 puede infectar a 2.5 entonces. esto crece exponencialmente y ese es el mensaje que le quiero dar a Latinoamérica: que se lo tiene que tomar en serio, sobre todo los jóvenes, porque los jóvenes forman una parte enorme de la población latinoamericana”.

 

 

COMPARTE TU OPINIÓN