Esto necesitas para dominar el mercado laboral

30/06/2022

FOTO: Pixabay License

FOTO: Pixabay License

Dinero en imagen

De acuerdo con el Foro Económico Mundial se requiere una revolución global de recapacitación, ya que han cambiado 42% de las habilidades básicas requeridas para realizar los trabajos que hoy conocemos.

Además, estimaciones del organismo indican que para 2022 se han creado 133 millones de nuevos puestos de trabajo en las principales economías para satisfacer las demandas de la cuarta Revolución Industrial y que, para 2030, más de mil millones de personas deberán de ser recapacitadas para seguir siendo competentes en el mercado laboral imperante.

Para cubrir esa necesidad, los conceptos de upskilling y reskilling son fundamentales.

La directora general de Factor RH, Estrella Vázquez, señala que el upskilling hace referencia al proceso de ayudar a los colaboradores de una empresa a adquirir nuevas competencias con el fin de que puedan aumentar su experiencia y especialización en sus puestos de trabajo actuales.

El reskilling implica capacitar a los trabajadores en nuevas habilidades que les permitan ser más  innovadores y versátiles de modo que eso les dé acceso a nuevos puestos de trabajo. 

Las habilidades, tanto duras como blandas, están cambiando constantemente. Y la razón para poner en práctica el upskilling y el reskilling es clara: las capacidades de tus colaboradores son tu propuesta de valor como empresa, en la medida en la que tus colaboradores no tengan nuevas habilidades, más conocimientos y dejen de ser innovadores, tu propuesta de valor se reducirá o se acabará. Lo que puede ser atractivo hoy, quizá no lo sea mañana", indica Vázquez. 

El upskilling y el reskilling te ayudan a mantenerte actualizado y a la vanguardia en el mercado, como empleado y como empleador”, afirma la especialista.

Desde la perspectiva de Estrella Vázquez, detrás de todo producto o servicio hay aspectos que pueden ser “copiables”, sin embargo, lo que no se puede reproducir es el talento de las personas. De ahí la importancia de invertir en su capacitación y actualización.

De cierta forma, el upskilling es una herramienta de supervivencia, una manera de seguir operando con eficacia en un mundo cambiante; en cambio, el reskilling sirve para crear el futuro y dado que el futuro llega cada vez más rápido, como organizaciones estamos obligadas a poner en acción procesos mucho más ágiles con base en nuestra visión, objetivos de negocio y a la velocidad a la que se mueven los negocios actualmente”, detalla la directora general de Factor RH.

Mejores prácticas de upskilling y reskilling

Por último, la especialista de capital humano señala algunas recomendaciones claves para poner en marcha el upskilling y el reskilling dentro de las empresas:

1. Hacer consciencia y análisis

Estrella Vázquez menciona que el primer paso es la toma de consciencia, hacer un análisis de las necesidades de tu negocio, qué nuevos procesos han surgido, qué nuevos puestos se han creado, qué tareas se han sistematizado y cuáles no.

Una vez que tengas esos aspectos claros, pregúntate qué habilidades necesitas y qué habilidades tiene tu gente para luego reducir la brecha que exista”, señala. 

2. Trazar la ruta hacia el futuro

Por otro lado, es necesario establecer hacia dónde vas, qué nuevos puestos vas a necesitar para empezarlos a desarrollar, la visión tiene que ser qué puesto requieres para ejecutarla en dos años. Lo fundamental será tener hoy la evaluación integral de tus colaboradores, tener el diagnóstico de quién necesita upskilling, quién necesita reskilling y porqué.

Asimismo, los colaboradores deben de estar informados de por qué buscamos darles nuevas herramientas y cómo pueden explotarlas", advierte Vázquez.

3. No detenerse

Implementar upskilling y reskilling en una empresa no es una moda, es un compromiso permanente”, afirma. 

Finalmente, la directora general de Factor RH cierra estos consejos con un tip específico para los colaboradores:

Cada empresa toma sus decisiones estratégicas, si tu organización te brinda capacitación, aprovéchala; pero si no, ¡búscala! Sentarte a esperar implica que te estás autodescartando del mercado. Como decía al inicio, la propuesta de valor de una organización está en sus colaboradores, pero como tal, tú mismo(a) tienes el compromiso de asegurar tu empleabilidad y esta radica en tus conocimientos, experiencia y especialización”. 

COMPARTE TU OPINIÓN