Estrés, ansiedad y neurosis, entre los padecimientos por exceso de trabajo

NOTIMEX   15/05/2019

Las largas jornadas de trabajo pueden ser un factor importante para generar padecimientos asociados con enfermedades psicológicas. Foto: Pixabay

Las largas jornadas de trabajo pueden ser un factor importante para generar padecimientos asociados con enfermedades psicológicas. Foto: Pixabay

NOTIMEX

 Las largas jornadas de trabajo pueden ser un factor importante para generar padecimientos asociados con enfermedades psicológicas, las cuales deberían detectar y frenar las empresas y sindicatos a tiempo, de acuerdo con la firma de inteligencia laboral Intelaby Accupeople.

La compañía señaló que existen muchas áreas de recursos humanos que todavía no están enteradas de las nuevas medidas que se deben implementar, “y los van a tomar con los dedos detrás de la puerta”.

En su opinión, los sindicatos deben también apoyar las nuevas medidas que están en proceso de implementación en empresas para detectar y evitar enfermedades psicológicas como insomnio, migraña, depresión, ansiedad, neurosis, así como problemas gastrointestinales y hasta situaciones personales o familiares que llevan en muchos casos al divorcio.

El exceso de horas de trabajo y un ambiente de estrés continuo, además de provocar enfermedades en los trabajadores, pueden bajar sensiblemente sus niveles de productividad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 43 por ciento de la población en México padece estrés laboral, y los empleados que trabajan más, son los que registran menores índices de productividad, y las causas de enfermedad de los trabajadores dependen del tipo de actividad que desempeñen.

La Organización Internacional del Trabajo estima que a diario mueren siete mil 500 personas en el mundo por estrés, accidentes y enfermedades laborales, mil casos al día por accidentes laborales y otras seis mil 500 mueren por enfermedades profesionales.

A nivel global, las cifras indican que el número de personas fallecidas por causas atribuibles al trabajo creció de 2.33 millones, en 2014, a 2.78 millones en 2017.

De acuerdo con la firma, en México está en marcha el proceso de implementación de la nueva Norma Oficial 035 de la Secretaría del Trabajo, la cual deberán cumplir todas las empresas a más tardar en octubre del presente año y en donde será también importante el apoyo de los sindicatos para aplicar las medidas como un claro beneficio para los empleados.

COMPARTE TU OPINIÓN